Drogadependecia

Páginas: 26 (6479 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
TEMA 38: DROGODEPENDENCIAS, CONCEPTOS BÁSICOS. EL DELINCUENTE DROGADICTO. INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA CON DROGODEPENDENCIAS. INTERVENCIÓN EN CENTROS PENITENCIARIOS. LOS G.A.D.
1. CONCEPTOS BÁSICOS
Droga
Según la definición dada por la OMS en 1975, es toda sustancia química que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste.
Dependencia
Sería,igualmente para la OMS, un estado psíquico, y en ocasiones también físico, resultante de la interacción entre un organismo vivo y una droga, caracterizado por respuestas en el comportamiento y otras áreas, que incluyen siempre la compulsión a tomar drogas sobre una base continuada y periódica, con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, evitar la incomodidad de su ausencia.
Parapoder entender mejor esto, debemos tener en cuenta el funcionamiento del sistema nervioso. Los sentidos envían las sensaciones que recogen del ambiente hasta el cerebro a través de fibras nerviosas. De igual forma se transmiten órdenes desde esos sistemas centrales a los músculos y a diferentes órganos del cuerpo humano. Esa información que se transmite a través de los nervios se realiza de formaelectroquímica mediante diferentes sustancias químicas denominadas neurotransmisores, como pueden ser la adrenalina, serotonina, acetil-colina, etc. Éstas serían como nuestras propias drogas internas, que hacen funcionar todo el sistema. A veces también son denominadas encefalinas o endorfinas.
Las estructuras químico-moleculares de las drogas que se consumen son muy parecidas, a veces casiiguales, a las de los neurotransmisores. Esto es lo que explica que tengan efectos psicológicos, actúen sobre el comportamiento, sensaciones, emociones y en general sobre la conducta humana.
En este sentido debe diferenciarse entre el concepto de dependencia física y el de dependencia psicológica.
- Dependencia física: Se manifiesta debido a que el organismo se acostumbra a la introducción de ladroga desde fuera, dejando de producir o disminuyendo la producción de las drogas internas o neurotransmisores.
- Dependencia psíquica: Es la necesidad psicológica de seguir consumiendo la droga o fármaco, debido a la influencia que tiene sobre el comportamiento y el estado de ánimo. Suele ir relacionada con la dependencia fisiológica, pero no
siempre, puesto que drogas que apenas producendependencia física tienen una dependencia psicológica alta (alucinógenos, tabaco ...). Síndrome de abstinencia Al interrumpir el consumo, se deja de aportar la droga desde fuera, y el organismo debe acostumbrarse a volver a producir sus propios neurotransmisores, por lo que, debido a su ausencia, y dependiendo de las diferentes drogas, se producen síntomas de malestar, más o menos graves y relevantes. Aeste cuadro orgánico se le denomina síndrome de abstinencia o mono, y generalmente se presenta con efectos contrarios al de la droga que se ha dejado de consumir. Tolerancia El organismo se adapta a algunas drogas, si se suministra siempre la misma dosis, y deja de producir efectos. Por ello, para seguir manteniéndolos, hay que ir aumentando paulatinamente las dosis. A este fenómeno farmacológicose le denomina tolerancia, y en algunas drogas puede ser muy alta, como por ejemplo, en el caso de la heroína. Por el contrario, otras sustancias requieren cada vez menos dosis para producir los mismos efectos. Esta propiedad se denomina tolerancia inversa, y suele darse en algunos alucinógenos, hachís y anfetaminas, aunque en ello influyen mucho susceptibilidades individuales de sexo, raza,peso, estado emocional, etc. También existe otro tipo de tolerancia, denominada tolerancia cruzada, potenciación que unas drogas hacen de otras. El consumo de alcohol, por ejemplo, unido a los sedantes, hace que se necesite menos dosis para producir los mismos efectos. Sobredosificación Es un exceso de dosis que el organismo no tolera, produciéndose una reacción negativa. A esta sobredosificación la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS