Drogadicccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE DROGADICCION

PRESENTADO AL PROFESOR:
Joel Silva Carrillo

PRESENTADO POR:
María Yajaira Duran Rangel
Yasmin Rocio Santos Mora
Lucero Díaz Buitrago
Laura Álvarez Álvarez
Karla Daniela Castellanos
Daniel Sánchez

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE SALUD
EPISTEMOLOGIA
2010

OBJETIVO GENERAL

Analizar la problemática de drogadicción en lo estamentos de laUniversidad de Pamplona, a través de charlas, para concientizarnos y replantear soluciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar los factores biológicos, ambientales, económicos, sociales, familiares que inciden en esta problemática.

* Analizar los perjuicios que ocasiona a nivel físico y psicológico el consumo de drogas.

* Concientizar a los estamentos de la Universidad para que nocaigan en el consumo de sustancias psicoactivas.

JUSTIFICACION

El fenómeno de la drogadicción, dependencia o consumo de psicoactivos es una relación establecida entre un individuo y cierta o ciertas sustancias ya sean naturales o sintéticas, alterándolo psíquica y físicamente.
De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS), define la formacodependencia como “un estado psíquicoproducido por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por comportamientos o reacciones que incluyen el uso compulsivo de la sustancia, continuo o periódico para provocar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar determinado por su ausencia”.
Para comprender la problemática de drogadicción, abuso o dependencia a sustancias psicoactivas, debemos tener en cuentaalgunos aspectos básicos.

MARCO TEORICO

DEFINICION DE DROGADICCION
Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción. Es unadependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por lainteracción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo deeste pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.
Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, noestará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.

¿QUE SON LAS DROGAS?
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterarel organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la...
tracking img