Drogadicción y desempleo

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
La comunidad “Tecolín”

¿Quién o qué, en plena madrugada hace rugir a los perros de los hogares, mientras usted duerme?, ¿Quiénes son esas personas que como fantasmas a altas horas de la noche atraviesan las silenciosas calles aguzando el ojo en todo aquello que tiene bajo candado?
O bien ya durante el día, ¿Quiénes son esas personas, que limpian su parabrisas sin antes consultarlo yahorrarse así usted 2 pesos?

“Los /tecolines/ para nosotros, son todos aquellos que roban para drogarse, y todos los días son a los que más agarramos”, sentencia un policía municipal. A decir, sobre cuales son los delitos o infracciones por los cuales son normalmente detenidos. Principalmente los “tecolines” son detenidos por vagancia, posesión de drogas, o por que son denunciados directamente poralgún afectado, e inmediatamente estos son remitidos a los separos de las comandancias por cumplir físicamente con las características propias de un “tecolin”, dando por hecho el delito, habiéndose cometido este o no.

¿Pero en realidad a quien se le denomina “tecolín”?

El “tecolín” o los “tecolines”, por lo general son personas de edad adulta-intermedia y avanzada (entre los 35 años enadelante) que viven al margen de la sociedad, muchos de ellos viven en condiciones de exclusión social, no cuentan con un empleo formal y su modo de subsistencia generalmente es a base de servicios de limpieza, hurto, trueque y regateo para conservar así sus adicciones.
Una de las drogas de casi exclusividad para este círculo de personas son las drogas inyectadas principalmente la heroína, ya que por sucomposición es una de las drogas de abuso con mayor capacidad de generar efectos analgésicos y dependencia tanto psicológica, como física. Dentro del amplio espectro de consumo de narcóticos y estupefacientes en ese mismo “segmento social” encontramos a la metanfetamina (cristal, ice, etc) la cual tiene –al igual, que la heroína- un ancho potencial de adicción entre los usuarios, y que adiferencia de la heroína, el cristal comienza a introducirse en las calles a finales de los años 90s.

Por otra parte se encuentran los internos de centros de rehabilitación como los CRREAD que como parte de sus programas y fuente extra de financiamiento, coloca a sus internos a vender dulces y chicles al más puro estilo de un insistente sales-man, o bien ya sea para solicitar voluntaria cooperación enlos más transitados cruces de bulevares y colonias de Mexicali.

La denominación social “tecolín” proviene de un modismo utilizado en México con un significado que expresa en sus orígenes a monedas de baja denominación. Este mote, ya convertido en calificativo para la sociedad mexicalense, se utiliza para referirse a una persona sin oficio y/o con problemas de adicciones; comúnmente estecalificativo conlleva una carga despectiva para referirse así a una persona.
Existe una variedad de modismos y sinonimias en la frontera baja californiana para referirse a este respecto y muchos de ellos son utilizados en la jerga urbana, como: tecle, jaipo y tecato (este ultimo también se utiliza en Puerto Rico, teniendo el mismo significado social).

Según la sociología marxista, refiere a estaestratificación social como lumpen, o con el que se designa a la población situada socialmente por debajo del proletariado, desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, así como aquella parte de la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en lamarginación social.

Otro de los problemas por los que atraviesan los “tecolines” o usuarios de heroína, son el de no poder conseguir un empleo formal, ya que las consecuencias directas y los estigmas sociales no permiten darles espacio en los sectores laborales, o bien son casi ignotos los programas de empleos temporales o de tiempo completo destinados para dichas personas en los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo
  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS