Drogadicción juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Morelia

29 de abril de 2011

Proyecto de Probabilidad y Estadística I

Drogadicción entre jóvenes morelianos

Realizado por: Alejandro Habacuc González Gutiérrez y Cendy Vanessa Maya Martínez

Profesor: Jerzaín Moreno

Grupo: R1

INDICE

1.INTRODUCCION Y FUNDAMENTO.



2.OBJETIVO

3.MARCO TEORICO

-¿Què es una adicciòn?

-¿Qué es drogadicción?

4.ENCUESTAS5.GRAFICAS

6.CONCLUCIONES

7.BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION Y FUNDAMENTO

La drogodependencia en nuestra ciudad es un problema grave, este problema debe ser atendido lo antes posible ya que en los últimos años hemos podido observar cómo crece la cantidad de jóvenes que asisten a fiestas y utilizan drogas, muchos de ellos ya las utilizan en su vida cotidiana y no sólo en fiestas, creando unaadicción al consumo de éstas al acostumbrarse a utilizarlas día tras día. El problema radica en el poco conocimiento que tienen sobre las consecuencias de consumir drogas activamente, así como también en la necesidad de aceptación social que tienen la mayoría de los jóvenes.

OBJETIVO

Hemos realizado una encuesta a 100 jóvenes de esta ciudad para saber cuántos de ellos han consumido drogasalguna vez y cuántos no, para así poder saber qué cantidad no están expuestos a poder probarlas y cuántos sí. Para poder saber esto se ha agregado a la encuesta la pregunta ¿a cuántos jóvenes que consuman drogas conoces aproximadamente? Queremos también saber cuáles son los lugares donde más comúnmente se consumen drogas para poder acercarnos a conocer las causas que llevan a los jóvenes apracticar su consumo hoy en día, así como también las causas que los hacen volverse dependientes a ellas. Se busca de igual manera conocer la droga más utilizada y poder recomendar medidas para combatir la posibilidad de que nuevas generaciones puedan llegar a consumirla y a ser dependientes de ella. Esta encuesta nos permitirá saber el gasto mensual aproximado que tienen los jóvenes y saber, además, sise encuentran dispuestos a buscar ayuda para combatir su adicción.
Teniendo entonces aplicada la encuesta a la muestra, podemos saber las probabilidades que existen de poder disminuir la adicción en un tanto por ciento de los jóvenes que consumen drogas activamente, así como prevenir estas adicciones ante las nuevas generaciones al recomendar ciertas medidas. Estas medidas las podremos determinaral saber cuáles son los lugares donde con mayor frecuencia se realiza el consumo de drogas para poder considerarlos como núcleos de adicción y poder atacarlos.
Para seleccionar la muestra hemos empleado dos métodos de muestreo: el muestreo de juicio por cuotas, que es un método de muestreo no probabilístico, y el muestreo aleatorio por conglomerados, que es un método de muestreo probabilístico.Hemos decidido utilizar estas técnicas debido a que nuestro universo de estudio está limitado a personas que tengan una edad entre 15 y 23 años, así que no podemos incluir personas que se encuentren fuera de este margen de edad ni a personas que socialicen de una manera distinta a las que tenemos consideradas que son las formas de socialización que utilizan los jóvenes con mayor índice dedrogadicción. También las utilizamos porque tenemos un conocimiento previo y suficiente experiencia en el campo de estudio para poder seleccionar a la población a nuestra consideración.

MARCO TEORICO

¿Qué es una adicción?

Las adicciones son un síndrome o una enfermedad, originado por factores que pueden ser biológicos, genéticos, psicológicos y sociales entre otros. Son "dependencias" que estánacompañadas de consecuencias graves como la destrucción de relaciones. En un sentido tradicional podemos mencionar que se trata de una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación. Algunos síntomas característicos de las adicciones pueden ser el daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, la pérdida de control, la negación de que se está presentando un deterioro...
tracking img