Drogadicción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las páginas siguientes son la expresión de una preocupación permanente, después de haber, leído textos, revistas, entre otros, sobre drogadicción en el grupo de los adolescentes con el objetivo de establecer aquella relación que nos permita identificar, describir y analizar como afecta las drogas en los adolescentes.

En el capitulo I hacemos referencia a losconceptos básicos sobre historia de las drogas, definiciones y conceptos según las opiniones de diferentes autores, su clasificación, el uso y el abuso sobre el consumo indebido de drogas, los efectos que estos pueden producir en nuestro organismo a corto y largo plazo. Con la finalidad de obtener una mayor comprensión.

El capitulo II hace referencia a los diferentes conceptos y definicionessobre la drogadicción, sus características y diferentes etapas por las que e pede pasar a través del consumo excesivo de drogas. Y también las diferentes causas que determinan la conducta del drogodependiente.

En el capitulo III tratamos de conocer y analizar los conceptos y definiciones sobre el ambiente familiar y las diferentes estructuras y tipos de familias existentes que conforman losadolescentes actualmente.

Para concluir el presente trabajo en el capitulo IV nos hemos enfocado en la problemática del adolescente consumidor de drogas y de las consecuencias negativas y perjudiciales que mas adelante pueden repercutir en la sociedad sino se tiene en cuenta la importancia sobre el consumo constate de drogas en los adolescentes.

Objetivo

Lograr adquirir nuevosconocimientos para conocer y analizar el porque y como afecta las drogas en los adolescentes.

Cap. I

LAS DROGAS

1.1 MARCO CONCEPTUAL

1.1.1 Historia de las drogas.

En todas las épocas, el hombre ha consumido diversas drogas, extraídas de plantas que crecían en su medio natural, con la finalidad de ayudarse en la lucha contra la fatiga, la angustia y el dolor, o de preocuparsepor nuevas sensaciones y formas de placer. Esto ha ocurrido en todas las culturas y en todas partes del mundo. Por ejemplo, en la antigua civilización sumeria ya se consumía opio; hace miles de años también se fumaba este producto en China y en otros países del lejano Oriente. En las Naciones Islámicas el cannabis es la droga secular; mientras que el alcohol esta prohibido y perseguido.En grandes zonas de América Central y del Sur se encuentra muy extendido el consumo de hoja de coca, entre numerosas tribus, en sus fiestas religiosas, en el trabajo, o bien durante el tiempo de ocio. Los individuos que integran cada tipo de cultura aprenden a utilizar estas drogas, saben que dosis son adecuadas, cuales son sus efectos, que ocurre en casos de sobredosis y que riesgos o peligrospueden acarrear un consumo prolongado. En definitiva aprenden a usarla de un modo racional selectivo y controlado.

La cultura Occidental tiene un comportamiento similar frente a las drogas tradicionales y reconocidas como son el tabaco y el alcohol. Sin embargo, otros tipos de drogas que pueden ser consumidas legalmente y sin problemas en otras culturas, están prohibidas en América y enEuropa. La legalidad de una droga determinada no depende, por tanto, de sus efectos reales o potenciales, sino de problemas de tradición cultural y de los grandes intereses económicos (e ideologías) que promueven su consumo. Un ejemplo es el caso de la antigua China, consumidora de opio en gran escala la misma que permitía al Imperialismo británico mantener un mercado y dominación simultáneamente.Durante los siglos XVI y XVII, y como consecuencia de los descubrimientos geográficos producidos por el auge de la navegación, llegaron a Europa, importados de otros continentes, el tabaco, el café y el te, cuyo consumo se extendería rápidamente. Estas sustancias fueron incorporándose poco a poco a los usos sociales diarios, aunque en los primeros tiempos de su instrucción algunas de ellas...
tracking img