Drogadiccion en adolescentes

Páginas: 57 (14197 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Universidad del Valle de México Campus Lago de Guadalupe

Tema: Drogadicción

Materia: Métodos Cualitativos en Psicología

Fecha de entrega:

Equipo:
Cabrera García Salvador
Pérez Espinosa Amanda
Ruiz Téllez Erandy
Torales Bolaños Mariel

Título: Causas e Influencias que conllevan a la drogadicción

Problematización:

¿Cuáles son las causas por las que se inicia la ingestade drogas en jóvenes con problemas sociales?

Objetivos de investigación
Identificar las principales causas del porqué la ingesta de sustancias (drogas) de jóvenes con problemas sociales en el municipio de Cuautitlán Izcalli en un tiempo estimado de tres semanas.

Objetivos específicos:
* Analizar cómo influyen las relaciones intrafamiliares en el inicio de la ingesta de sustanciasmediante entrevista a profundidad durante el mes de Octubre.
* Determinar cómo influyen los grupos de pares (amigos) con los cuales se relaciona el sujeto para el consumo de drogas
* Explicar las relaciones intrafamiliares que llevan a un sujeto al consumo de drogas por medio de un estudio de caso durante tres semanas en el transcurso del mes de Octubre
* Inferir las causas de vida quellevan a un individuo a entrar en las drogas durante un tiempo estimado de tres semanas del mes de Octubre.

Justificación de la investigación
Esta investigación sirve para dar a conocer las principales razones del porqué los sujetos caen en el ambiente del consumo de drogas. No va a resolver el problema de la drogadicción directamente, pero si puede encontrar variantes para lograr hacer concienciaa las personas y más a los jóvenes sobre el consumo de drogas a través de los resultados de esta investigación que les brindará una reflexión.
También, esta investigación sobre la drogadicción se identificará si puede servir para saber las causas en que un joven entra a las drogas, además de que servirá de apoyo para las teorías ya existentes que hablan acerca de las drogas y su influenciasocial.
Con esta investigación no se va a llenar un vacío dentro del campo de la disciplina, más bien, puede agregar más información a la ya existente y así ampliar el conocimiento y brindarles información a las personas, además de que con la investigación se creará un instrumento que sirva para recolectar datos, ya que se formularán entrevistas semi-dirigidas para lograr los objetivos de lainvestigación.
La relevancia de esta investigación sobre el tema de la drogadicción es alta, ya que hay una gran influencia social y cultural que va propiciando el incremento del consumo de sustancias y lo que esta investigación brinda es información para que las personas tomen conciencia y se trate de disminuir el número de personas que caen en la drogadicción y los que se beneficiarán con los resultadosde la investigación pueden ser los centros de rehabilitación y los sujetos implicados aquí, también se pueden beneficiar otras personas para tratar de evitar caer en las drogas o que sus seres queridos caigan.
La proyección social que tiene la investigación es que brinda apoyo e invita a hacer conciencia sobre los temas tratados así como también espera ayuda a la sociedad.

Marco teórico
Parahablar sobre la drogadicción en adolescentes hay que comenzar hablando de la adolescencia, que es una etapa de la vida del ser humano
La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales másfuertes y rápidos en la historia de cada persona.
En la época de la adolescencia Se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas sienten los cambios antes que los niños. Los jóvenes se hacen más altos y comienzan a rasurarse o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la drogadiccion en la adolescencia
  • La Drogadiccion En La Adolescencia
  • La Drogadiccion En Los Adolescentes
  • drogadiccion en adolescentes
  • Drogadiccion En La Adolescencia
  • Drogadiccion en adolescentes
  • La Drogadiccion En Adolescentes
  • Drogadicción en los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS