Drogadiccion en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DE LA DROGADICCIÓN
La definición de droga propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a todas las sustancias psicoactivas como:
"…cualquier sustancia que, al interior de un organismo viviente, puede modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras"(1).
Esto incluye el alcohol, el tabaco y los solventes y excluye lassustancias medicinales sin efectos psicoactivos.

En nuestro país, el consumo de drogas constituye uno de los principales problemas de salud pública.
Actualmente las drogas son utilizadas por todos y para todo pues hay que recordar que existen en el mercado sustancias permitidas que provocan algunos de los efectos de las drogas “no permitidas o ilegales”, desde la mañana al tomar una taza de café yfumar un cigarrillo, hasta la hora de dormir con algún calmante o somnífero para conciliar el sueño.

Legalizar sólo en México las drogas exacerbaría la criminalidad: Poiré

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2011/08/31/politica/005n1pol
En lo que respecta las drogas ilegales o no permitidas en México cada vez es mas fácil de conseguir cualquier tipo de droga.

(1) Galvis Patricia.25/03/2009.Drogas Adolecentes: Prevención. Recuperado el 1/11/2011, de http://alejandria.ccm.itesm.mx/biblioteca/digital/apa/APAelectronicas.html.
Se esta viviendo un serio problema de adicciones, principalmente con el tabaco y el alcohol, es una de las causas por las que la mayoría de los jóvenes mueren, en las ciudades es donde se da mas el problema.
El comportamiento de la población mexicana encuanto al consumo de drogas se caracteriza porque:

• Se inicia cada vez a menor edad.
• La población femenina se acerca con rapidez a los patrones masculinos.
• El fenómeno afecta indistintamente a hombres y mujeres de cualquier clase social.
La sola mención de la palabra «droga» en las escuelas dispara todas las alarmas, en México, esto afecta de manera directa a la estructura social,familiar y comunitaria.
A nivel familiar, se han identificado varios factores de riesgo para el consumo de drogas. Algunos específicos y muy ligados a la aparición de este problema.

Factores de Riesgo Familiares.

1. Ausencia de modelos definidos de autoridad y afecto.
2. Padres autocráticos, excesivamente rígidos y punitivos.
3. Ausencia de la figura paterna.
4. Presencia de un padre adictoal alcohol o a las drogas.
5. Carencias en los modelos de comportamiento adecuados al contexto social.
6. Conflictos en la pareja parental.
7. Relaciones familiares que estimulan la dependencia.
8. Consumo familiar de sustancias (MODELO ADICTIVO FAMILIAR).
Obviamente una familia que presente varios de estos factores de riesgo, portará un nivel de disfuncionalidad significativo en sus procesosinternos.
Pero hay que tener en cuenta que el consumo de drogas no se explica ni puede atribuirse únicamente a la familia otros factores que parecen contribuir a una mayor vulnerabilidad hacia el uso de drogas en nuestro país, son la desintegración y transición, a veces acelerada de las estructuras sociales tradicionales, donde no ha habido el tiempo necesario para remplazar las viejas normas,valores y costumbres por otros.
Un papel cada vez más relevante se concede a los medios masivos de comunicación y a la globalización de la información cuando se refieren a las drogas, lo hacen exclusivamente desde el punto de vista de las substancias ilegales, mientras publicitan y alientan  el consumo de tabaco y alcohol, cuyos efectos nocivos y mortales son bien conocidos.  Tampoco se refierena los miles de usuarios de psicofármacos. Es decir, que esta cultura legitima ciertos usos, mientras prohíbe otros.  
Cotidianamente los medios incluyen noticias sobre las drogas, que han creado un falso sentido de familiaridad con el fenómeno y, en ocasiones, la manipulación de los datos y las noticias, lleva a no dimensionar realmente, la magnitud del problema, ya que sólo se apunta al...
tracking img