Drogadiccion en el barrio arriba de riohacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este barrio está ubicado en la comuna (1) de la ciudad de Riohacha, es famoso porque se dice que allí habitan varios personajes drogadictos, este barrio es reconocido por ser escandalosos y por sus fiestas y k-z en carnavales.
La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Se denomina drogadicción al estado psíquico y a vecesfísico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar .Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este perohay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.
Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usandola droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.
El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, La drogadicción y todo lo asociado a hechas es una gran pérdida de plata para quienes están en contra, sobre todo para los estados quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez.
EFECTOS DE LA DROGA EN LA FAMILIA:

Con frecuencia losmiembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algún problema, bloqueando sus propios sentimientos (de igual modo que el adicto a la droga). Otro de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores cometido por el adicto a la droga. El encubrimiento ocurre cuando unmiembro de la familia rescata al adicto o le ayuda en la obtención de la droga.
Uno de los cónyuges quizás trate de ocultar a los hijos la adicción a la droga,
los miembros de la familia que niegan que exista un problema o permiten que el adicto continúe con el uso de la droga se consideran codependientes.
La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia y otrosseres queridos. La negación, el encubrimiento y la codependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga. Cada lugar, cada cultura y sociedad tiene un grupo de drogas que le son características en un momento dado y aunque estas pueden ir de uno a otro medio la población abusan delas que tienen acceso, pero el problema es tan independiente a la droga misma, que se identifica modos de abuso y cuando una nueva llega no desplaza inmediatamente a la usada frecuentemente o que tiene allí más tiempo sino que se agrega a las extensiones y solo desaparecen del ambiente por otros factores diferente como los comerciales.
Y en particularmente en la ciudad de Riohacha se presentancasos de drogadicción en amplia escala de forma global predominado sus expendios en diferentes lugares, la cual se dedican especialmente al rebusque muchos que ya no tuvieron la oportunidad de culminar sus estudios del bachillerato lo cual los obliga vivir de trabajos temporales como son la pesca ,ayudantes de mecánica, carga y descarga de camiones de sal y todo tipo de mercancías dichasactividades no le permiten desarrollarse en todas sus áreas para lograr ser el individuo que la sociedad y sus familiar necesitan.
En muchos casos Vemos como la falta de un trabajo digno que les permita brindar a sus familias mejores condiciones de vida los hace ver como una buena opción vender drogas, entonces los jóvenes de este sector conviven con las drogas y se les convierten en el horizonte más...
tracking img