Drogadiccion en menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tres años, durante los que pasó de un 12 a un 14,7%, porcentajes que también contemplan a los menores de 11 y 12 años, los cuales consumen alcohol y fuman tabaco, según datos de la Secretaría deDesarrollo Social mexicana.

La secretaria de este organismo, Raquel Sosa, señaló que la drogadicción en las escuelas aumentó en los últimos tres años en casi tres puntos, lo que significa que de unmillón y medio de niños y jóvenes estudiantes, 180.000 han probado alguna droga o son consumidores habituales. Sosa subrayó que uno de los aspectos más alarmantes de la cuestión es que un gran porcentajede estos niños, de entre los 11 y los 12 años, ya consumen alcohol y tabaco y son ellos mismos los que distribuyen las drogas en sus colegios.

La capital mexicana, con una población en el áreametropolitana que alcanza los 8,5 millones de personas, a los que hay que sumar casi otros 13 en la zona conurbana del estado de México y Morelos (centro del país), se convierte en muchos momentos en unterritorio ingobernable, en el que diariamente se denuncian más de 400 delitos y son incalculables los que permanecen en el anonimato, por desconfianza probada hacia las autoridades policiales yjudiciales.

Drogas: de la calle al colegio

‘Los niños de la calle’ en la capital mexicana, la segunda ‘mancha urbana’ más grande del planeta según la UNESCO, se habían incorporado al paisaje de laciudad; parados en las esquinas o en los semáforos mendigando e inhalando pegamento, bebiendo cerveza u otros alcoholes más accesibles económicamente como el mezcal.

Sin embargo, el fenómeno ya nocorresponde a la infancia más desprotegida en México. Según la propia Secretaría, la drogodependencia ha saltado a las aulas de un país que, tradicionalmente, ha sido productor o puente en el tráficointernacional de drogas, pero hasta ahora no había vivido en carne propia el problema del consumo.

La secretaria de Desarrollo afirmó que las autoridades cuentan con información que comprueba la...
tracking img