Drogadiccion programa de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
drogadiccion programa de salud
INTRODUCCION

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de ciertas sustancias, existen dos tipos de drogadicción la física y la psíquica en la primera el organismo necesita de drogas y cuando se interrumpen causan agravios psicológicos en el cuerpo a esto se le conoce como abstinencia. En cuanto a la dependencia psíquica cuando el individuolas consume atraviesa por un estado de euforia cuando no las consume presenta un desplome emocional.
La drogadicción en la comunidad de Umán es una causa de muerte debido a que por falta de economía los adolecentes se dedican a robar, y entre pandillas de la misma zona surgen problemas, debido a las sustancias que consumen este problema ha llegado lejos ya que recae principalmente enadolecentes
Este problema tiene un índice muy alto de muertes en esta comunidad, otro factor que lleva a los adolecentes a consumir sustancias es a la falta de información.
Si vemos el área de salud, los problemas de mayor importancia tienen que ver con el consumo y abuso de sustancias tóxicas ilegales que causan alguna alteración psíquica, y que en las últimas décadas ha registrado un aumentosignificativo, especialmente en esta comunidad.
En este trabajo, plantearemos la problemática de drogadicción, por ser un fenómeno social que no respeta ni estrato social, edad, sexo, sino que se encuentra en forma masiva en nuestra sociedad y que crea una dependencia física y psíquica.
Entendiendo, a nuestro juicio drogadicción, como el consumo indiscriminado y abusivo de drogas por parte de un grupodeterminado de personas (prioritariamente jóvenes).
PROBLEMÁTICA.

En nuestra sociedad, los jóvenes son parte de una subcultura. Esto en cierto modo, puede ser un factor que influye en el consumo de sustancias tóxicas (ilegales).
Generalmente, los jóvenes no se sienten protagonistas en nuestra sociedad, es decir, sin un rol definido a desempeñar de acuerdo a su status. Esto les crea unadesadaptación que les impide hacer frente a las tensiones medioambientales (tecnología, modernidad, etc) y por ende los convierte en individuos más vulnerables. Es por esto que encuentran en la droga relaciones placenteras y además, una forma de suplir ciertas carencias (afectivas, materiales, etc).
Los jóvenes que son drogadictos adoptan características propias, actitudes y valores que van creando unaconsistencia que los lleva a tener una personalidad distinta del resto de los jóvenes, pasando a ser una subcultura dentro de la subcultura de los jóvenes.
Estas características propias de los jóvenes drogadictos, tienen un fuerte impacto frente a la sociedad, por lo que existe una serie de prejuicios hacia ellos que terminan marginándolos y aislándolos por su dependencia adictiva “anclajeparticipativo”.

JUSTIFICACION.

Esta investigación es para informar, explicar y prevenir que riesgos corren los jóvenes de la comunidad de Umán.
Nosotros en lo personal escogimos este tema porque más que nada nos interesa saber el motivo de la drogadicción en jóvenes de edades cortas como la de nosotros ,así como las consecuencias que traen dichas cosas como por ejemplo daños a la salud, así comodaños psicológicos, también queremos saber los efectos y causas de las drogas para poder difundir dicha información clara y precisa hacia los demás jóvenes para que no caigan en este vicio y los que están ya están en esto poderlos ayudar a salir a adelante.
Nuestro propósito es abarcar principalmente las áreas marginadas del municipio de Umán; porque es ahí donde más casos de drogadicción enjóvenes podemos encontrar, como también visitar los centros de rehabilitación de drogas, centros juveniles donde podamos realizar diversas entrevistas hacia estos jóvenes drogadictos y podamos obtener más información para nuestra investigación.

OBJETIVOS GENERALES

 Determinar las causas y consecuencias que causan la drogadicción en los adolecentes de la comunidad de Umán.
 Determinar qué...
tracking img