Drogadiccion y alcholismo

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Drogadicción y Alcoholismo
Juvenil.

Asignatura: Psicopedagogía.

Índice:

1. Introducción 3

2. Definición de Drogadicción 4

3. Efectos de la Adicción 5

4. Jóvenes de alto riesgo 6

5. Tipos de Droga 7 - 9

6. Consumo Escolar 10 - 11

7. Alcoholismo 12

8. Conclusiones 13

9. Bibliografias 14Introducción

Vivimos en una cultura de la drogas, desde la mañana cuando tomamos cafe al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, muchos además nos activamos a medida que trascurreel día, fumando un cigarro.

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.

Es evidente que en Chile ha aumentado el consumo de drogas en personas de todas las edades especialmente en la población juvenil. Al abuso tradicional del alcohol y tabaco,se han agregado el consumo de marihuana, tranquilizante, estimulante y derivados de cocaina como lo es la pasta base.

Definición de drogadicción.

Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines yno los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción medica.

Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales yfinancieros.

Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producidopor la privación.

Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.

¿Que son las drogas?

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión delsistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.

El término drogas visto desde unpunto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas,minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

[pic] [pic]

Efectos de la adicción.

La adicción de las drogas es uno de los graves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion entre el alcholismo y la drogadiccion
  • alcholismo y drogadiccion
  • El Alcholismo y La Drogadicción
  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • Alchol
  • alcholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS