Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día, las drogas están por todas partes y a veces parece que todo el mundo las usa. Muchos jóvenes están tentados por el entusiasmo y la evasión que las drogas parecen ofrecer. Gracias a la investigación médica y farmacéutica, hay miles de fármacos que ayudan a la gente, pero también existen muchas drogas ilegales y nocivas que algunas personas toman para que les ayuden asentirse bien o divertirse.
Las drogas son sustancias o compuestos químicos que alteran la forma en que nuestro cuerpo trabaja. Cuando entran al organismo, encuentran su camino al torrente sanguíneo y desde allí son transportadas a otras partes del cuerpo, como por ejemplo el cerebro. Una vez allí, las drogas pueden intensificar o entorpecer los sentidos, alterar el sentido de alerta y a vecesdisminuir el dolor físico. Los efectos de las drogas pueden variar según la clase de droga administrada, la cantidad que se toma, con cuánta frecuencia se utiliza, con cuánta rapidez llega al cerebro y qué otras drogas, alimentos o sustancias se toman a la vez.
Y al igual que hay muchas drogas disponibles, hay muchas razones por las que probar drogas o empezar a consumirlas. Algunos adolescentes lastoman sólo por el placer que creen puede producir. Otros creen que las drogas les ayudarán a pensar mejor, a ser más populares, a mantenerse más activos o a ser mejores atletas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que probarlas no les hará daño o querrán encajar en un grupo. Muchos jóvenes consumen drogas para ganarse la atención de sus padres o porque creen que las drogas les ayudarán aescapar de sus problemas. Pero la verdad es que las drogas no solucionan los problemas, pues cuando desaparecen sus efectos, permanecen los sentimientos de culpa empeorando los mismos, llegando de una u otra manera a arruinar todos los aspectos de la vida de una persona.
En tal sentido, durante el desarrollo de este informe, se ampliarán a mayor profundidad temas relacionados con los fármacos ylas drogas; su clasificación, causas, efectos y prevención para su consumo dentro la sociedad.

OBJETIVOS

GENERAL

 Describir las causas y los efectos del consumo de drogas con posible incidencia sobre el ámbito escolar.

ESPECÍFICOS

 Definir los conceptos de fármacos y drogas a fin de desmitificar algunos tópicos sobre su consumo y su incidencia.
 Reconocer, analizar y aceptar deforma crítica y razonada la diversidad de conductas relacionadas con el consumo y, en particular, como consecuencia de la drogadicción y la dependencia psíquica.
 Desarrollar estrategias a fin de favorecer la promoción de Programas de Prevención de drogas.
 Valorar la importancia de la Educación para evitar que los individuos sean capaces de mantener relaciones especiales con las drogas.ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS DROGAS Y FÁRMACOS
El uso y abuso de los fármacos, tiene una historia tan antigua como el hombre mismo. Los incas, mayas, egipcios, griegos y otros pueblos los han utilizado con fines religiosos, místicos, y para predecir el futuro; dichas culturas han tenido sus propias leyes; valiéndose de las plantas, fueron usuarios de los fármacos para reafirmar sus valoresculturales. En cambio las sociedades modernas hacen uso de ellos muchas veces como una forma de rebelión, como una búsqueda de placer o como un escape de la realidad.
Históricamente, la industria farmacéutica surgió a partir de una serie de actividades diversas relacionadas con la obtención de sustancias utilizadas en medicina. A principios del siglo XIX, los boticarios, químicos o los propietarios deherbolarios obtenían partes secas de diversas plantas, recogidas localmente o en otros continentes. Estas últimas se compraban a los especieros, que fundamentalmente importaban especias, pero como negocio secundario también comerciaban con productos utilizados con fines medicinales.
Los boticarios y químicos fabricaban diversos preparados con estas sustancias, como extractos, tinturas,...
tracking img