Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION: CENTROS DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS Y DE SERVICIO CETIS 19

MODALIDAD: SISTEMA ABIERTO DE EDUCACON TECNOLOGICA E INDUSTRIAL SAETI

PROFESOR: ABRAHAM MAGAÑA

ALUMNOS: ENRIQUE ALONSO TZEC TZAKUM

DIANA CAROLINA PUCH COCOM

LANDY GUADALUPE UCAN UC

LORENZO Alberto yah ek

RICARDO vela gio

ROXANA MARITZA CARRILLO CASTRO

GRADO: CUARTO TRIMESTRE

GRUPO: 14

PROYECTO:DROGADICCION

CONTENIDO PAGINA

1.- PORTADA

2.- INTRODUCCION

3.- JUSTIFICACION

4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

5.- OBJETO DE ESTUDIO

6.- PREGUNTAS DE INVESTIGACION

7.- OBJETIVO

8.- FUNDAMENTACION TEORICA

9.- METODOLOGIA DE INVESTIGACION

10.- CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO

11.- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIONLa drogadicción es un problema de salud pública que contribuye al desarrollo de enfermedades infecciosas como el SIDA, y el cáncer, en parte, debido al aumento en la susceptibilidad a las enfermedades de estos individuos.
Para lograr una vida sin adicciones la prevención es una labor prioritaria. Los educadores, son personas privilegiadas para interpretar a niños, adolescentesy adultos que pueden tener problemas de adicciones. La escuela después de la familia es el lugar con más grandes posibilidades de actuación frente a este problema, en muchas ocasiones el educador puede ser el único adulto en la vida de alguno de sus educandos, el único que se preocupe y ocupe de lo que le esta sucediendo. El educador ha de formar más que informar y que la información sola noprotege.        
La prevención de las adicciones es la utilización de recursos humanos, materiales e institucionales de que dispone la comunidad para atender las necesidades y resolver los problemas de las adicciones antes de que aparezcan. En esta tarea de prevención se debe llegar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con las herramientas que brinda la pedagogía y la didáctica ahablar su mismo lenguaje, no se puede quedar en una lección magistral, sino en una labor constante, persistente, útil.
Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño, como un somnífero recetado por el medico, estamos utilizandodiferentes sustancias, que afectan al Sistema Nervioso Central para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Además, muchos se activan a medida que transcurre el día, aspirando nicotina. Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.
Es unaenfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción. Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, encaso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificacionesdel comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación. Al hablar de dependencia de una droga, se refiere al uso compulsivo de esta, pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se...
tracking img