Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rehabilitación para drogadictos

Entrevistado: Ps. Jorge Shimabukuro K.
Ocupación: Psicólogo.

1.- ¿Desde hace cuantos años trabaja en la rehabilitación para drogadictos?

- “Desde hace unos 8 años aproximadamente”.

2.- ¿Y cómo así decidió dedicarse a esto?

- “Casi por casualidad, mi área de especialidad es la clínica y a raíz de eso es que yo conozco al director del instituto, justoconversando con él, me comentaba que uno de los programas que se trabajaban acá por muchos años era el de las adicciones y yo le decía que no me agradaba trabajar en esa área. Sin embargo, conversando con él y viendo algunos casos, paulatinamente me fui introduciendo en este terreno y cuando fui descubriendo que en el trasfondo de una persona adicta podemos descubrir que hay un ser humano ahí ynecesita un tipo de ayuda, orientación para poder sacarlo de esta condición”.

3.- ¿Nos puede contar más sobre este instituto?

- “Claro, en el IPSICOC (Instituto Peruano de Psicoterapia Cognitiva Conductual) nuestra intención es más un servicio o ayuda que otro tipo de previsión. Ahora yo estoy a cargo del Programa Alerta, que cumple 25 años este año y una de las áreas importantes que tieneeste Programa es la terapia grupal “Ajuste”, que se brinda sin ningún costo y no es solo para nuestros pacientes. Mientras este paciente tenga el deseo de cambio, está en una fase en la cual acepta una ayuda terapéutica y por eso le ofrecemos ayuda gratuita. Lo que le exigimos es que tenga al menos un mes de abstinencia al entrar al grupo y tener sus evaluaciones toxicológicas.

4. ¿Hay algunaterapia en la que la familia este presente?

- “Tenemos el formato para la familia, en el cual vienen 2 familiares del paciente, para intercambiar ideas y puedan tener información para que sepan cómo manejarse con su familiar adicto. Este si tiene un costo de 10 soles por paciente, se realiza 2 veces al mes”.

5.- ¿Cuál ha sido su caso más grave hasta ahora?

- “Yo diría más que casosgraves, significativos. Habría que definir a que se le denomina grave, por ejemplo si fuera por una patología social, hay casos en los que vienen con trastornos de personalidad además del consumo de sustancias, esos son casos complicados.
La gravedad se ve en función a si el paciente es difícil o tiene muchos años de consumo. Una vez llego un paciente con aproximadamente 30 años de consumo de pastabásica.
Hay distintos tipos de gravedad, también tiene que ver con cuan comprometida esta la persona con la sustancia porque de repente no lo ven como problemático o a los pacientes que los traen y piensan que consumir marihuana no le traerá ningún problema”.

6.- ¿Cuál es el paciente más joven que ha atendido hasta ahora?

- “Un niño de 11 años, su hermana lo trajo hace 2 años, estabaempezando a consumir sustancias ese año. Había probado pasta básica, marihuana, cocaína y hasta había fumado sal y talco.
Él lo que quería era hacerse daño para que sus padres se unan, ya que se habían separado ese año y él pensaba que era por su culpa. Decía que se quería morir porque solo así sus padres volverían a estar juntos. Hasta me contó que una vez se rompió el brazo y sus papás pensaban quehabía sido un accidente, pero el mismo lo había provocado y al ver que sus papas estaban juntos por eso, decidió seguir haciéndose daño.
Después de unas reuniones, me di cuenta de que él tenía un tema motivador que lo podía aferrar a la vida, él era un niño que apreciaba a los animales.
Un día le mostré un video de Nick Vujicic, el chico que no tiene brazos, al verlo se puso a llorar e al terminarde verlo me dijo que si se lo podía grabar para la próxima reunión. Cuando regreso trajo su USB para que le guardara el video y el me dejo unos de su banda favorita.
Nos pusimos a conversar y me dijo que ya había entendido el mensaje. Me comentaba que él quería salvar a los animales y quería ver cómo podía hacerla, se decidió por una campaña.
Hace un mes me llamo, me conto que estaba...
tracking img