Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL

II. Producción de textos. Redacción (27P) Instrucciones: Usted encontrará una situación a analizar. Escriba un texto argumentativo, para ello utilice como marco de referencia el fragmento del Código de Ética periodística y el artículo de la Constitución Política del Estado. Considere la estructura básica de la argumentación: formulación de una tesis y dosargumentos; organícelo con una introducción, desarrollo y conclusión; utilice conectores variados; escriba con letra legible y cuide la ortografía. Use todo el espacio asignado al reverso de la hoja de respuestas.

Tema: medios masivos de comunicación y derecho a la información.
Situación a analizar En los medios de prensa chilenos se publicó la noticia de un presunto delincuente que habría atacadoa dos personas. Este antisocial fue fotografiado y su retrato apareció en periódicos y televisión. Tras algunas investigaciones, se demostró que el individuo era inocente de los cargos que se le imputaban. La fiscalía, por otro lado, sostuvo que su deber era “proteger a las víctimas”, (Mario Schilling, vocero del Ministerio Público). En tanto, el Consejo de Ética de los Medios de ComunicaciónSocial criticó la cobertura periodística del caso.
http://www.cooperativa.cl/ministerio-publico-defendio-su-actuacion-en-caso-del-falso-violador-de-nunoa/prontus_nots/2010-0622/133838.html

Marco de referencia n° 1
Código de Ética (Fragmento)
Introducción Ética periodística es la definición teórica y aplicación práctica permanente y obligatoria de normas conductuales y de procedimientoestablecidas en el presente Código, que deben observar los miembros de la Orden para que su actuación profesional sea correcta y socialmente útil. (…) La ética proporciona un marco de trabajo para dirigir las funciones esenciales de los periodistas, establecer políticas y desarrollar estrategias para velar por el correcto ejercicio profesional. Quienes ejercen el periodismo y los medios de comunicaciónsocial son importantes agentes socializadores. Tienen influencia en la formación de valores, creencias, hábitos, opinión y conductas de los distintos estamentos de la sociedad. La información en periodismo se entiende como bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es responsable, no sólo ante quienes controlanlos medios, sino principalmente ante el público. La responsabilidad social del periodista requiere que él o ella actúen, bajo todas las circunstancias, en conformidad con el sentido ético personal.

1

El compromiso del periodista con la verdad y su deber de transmitirla a la ciudadanía es irrenunciable y es su obligación impedir que bajo ninguna circunstancia, ya sea por presión editorial,publicitaria, política o económica, ella sea alterada. La omisión, manipulación o el falseamiento de la información es una falta grave que atenta contra la esencia de la actividad de un periodista. (…) El masivo acceso a información cierta, confiable, oportuna, permanente y sin censura, incide en la mantención y elevación de la dignidad y calidad de vida de las personas y permite a todos losestratos de la ciudadanía, informarse, optar y participar con igualdad de oportunidades en la toma de decisiones y actuaciones de la Nación. La acción profesional del periodista se entiende como un aporte al bien social y no como un producto neutro en el mundo de las comunicaciones, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y no puede escudarse enlos criterios impuestos por quienes controlan los medios cuando no informa con veracidad y objetividad. La responsabilidad social del periodista requiere que actúe, bajo todas las circunstancias, en conformidad con el sentido de las normas éticas socialmente aceptadas y por este Código. (…) I. DEL DEBER SER DE LOS PERIODISTAS Primero: Los periodistas están al servicio de la verdad, los principios...
tracking img