Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el graffiti

EL GRAFFITI CONTEMPORÁNEO

El presente trabajo tiene como propósito principal facilitar la comprensión de las manifestaciones pictóricas denominadas generalmente como graffiti a lolargo de todo el mundo. La diversidad de esta forma creativa no oculta los numerosos rasgos comunes que hacen de ella una verdadera unidad de creación artística en lo que a sus valores expresivos ytécnicos se refiere.

Debemos tener en cuenta constantemente la naturaleza críptica del graffiti. Éste es producido por un grupo humano(bandas,crios,famili,etc) caracterizado en el espacio urbano, cuyosmiembros se reconocen entre sí por sus placas o apodos con una actividad más o menos clandestina en el espacio público . En este aspecto de manifestación soterrada del grupo, es donde el graffitimuestra una riqueza inagotable de significados y matices que la observación del observador ajeno o indiferente no puede apreciar por su desconocimiento de los códigos gramaticales y semánticos de lasformas realizadas. Vaya por delante la cuestión de la consideración de la comunidad de escritores de graffiti (el denominado por ellos movimiento) como un grupo cerrado de creación cultural con normaspropias de comunicación interna. Un artículo del sociólogo Maffesoli resulta ilustrativo a este respecto:
Este aspecto conformará una de las tesis principales de este trabajo a la vista de lo observadohasta el momento. Sus expresiones pueden estar ciertamente muy diferenciadas, pero su lógica es constante: el hecho de compartir un hábito, una ideología, un ideal, determina el ser conjunto ypermite que éste sea una protección contra la imposición, venga de donde venga. (MAFFESOLI, 1987: 67)

De esta forma los rasgos formales alcanzan un significado de gran importancia por su múltipleconsideración como elementos gramáticos, señaladores de influjos y tendencias, propósitos del autor, etc.
El graffiti posee una historia propia que nace en el New York de los últimos años sesenta y...
tracking img