Drogadiccion

Páginas: 30 (7269 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
DROGADICCION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El Consumo de drogas que tenemos, en las familias, sociedad, amigos , el cual se dà en todos los estratos sociales y el que? los llevar a tomar esta decisión equivocada. La sociedad actual, en todas las latitudes fomenta el desmembramiento familiar, el consumismo desenfrenado e insustancial, tratando de crear la desorganización social generando unacrisis de valores, situación que propicia y fomenta distintas adicciones.

MARCO DE REFERENCIA SOBRE LA DROGADICCION

Las drogas tienen un historial que se remonta hacia épocas muy antiguas de la civilización. La drogadicción es un fenómeno que abarca un sinnúmero de ámbitos, desde la política, la salud, la delincuencia, la violencia intrafamiliar, el desempleo, la marcada deserción escolar,las depresiones y otros problemas psicológicos y sociales. En este tiempo la drogadicción se da en todas las edades, como un requisito para pertenecer a un grupo determinado, para evadir situaciones de pobreza, violencia e insatisfacción personal, sin darse cuenta de que estas generan aún más complicaciones en sus vidas.
La drogadicción debe ser estudiada dentro de un marco psicosocial, si nohay droga no hay drogadicción.
La Droga
Definición
La organización mundial de la salud (O.M.S.) define las drogas como una sustancia (natural o química) que, introducida en un organismo vivo por cualquier vía de administración (ingestión, inhalación, por vía intravenosa o intramuscular), es capaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en las conductas de las personas debido a quemodifica el estado psíquico (experimentación de nuevas sensaciones) y tiene capacidad para generar dependencia.
Precisiones necesarias
Al hablar de las drogas, aparecen siempre una serie de términos relacionados que, por su parecido y vinculación con el tema, y porque no tienen ningún otro uso más cotidiano, pueden inspirar confusión. Aclaremos, pues, estos conceptos antes de seguir adelante:
Unconsumidor es la persona que ingiere alguna droga. Se puede diferenciar entre dos tipos de consumidores: el consumidor ocasional, o persona que alguna vez puede utilizar una o varias drogas, y el consumidor habitual, o persona que consume una o varias drogas con una periodicidad importante (incluso diariamente).
Drogadicción
Causas
Existe en nuestros días una preocupación en el ámbito mundial porla extensión e intensidad con que se presenta el flagelo de la drogadicción.
Todos los paises están involucrados y atentos a formar una conciencia que permita el control de este mal y por tal motivo buscan no solo prevenir sino tratar de conocer mas profundamente las causas que llevan al hombre a sumarse a las huestes de los adictos.
El hombre desde la antigüedad se visto tentado a seguir elcamino del placer enfermizo buscando el paraíso a través de la intoxicación descontrolada. Este fenómeno estaba circunscripto a determinadas elites, atraídas por el esnobismo, tratando de despegar de la realidad para encontrar la satisfacción de placeres no posibles de lograr fuera de la intoxicación sofisticada. Por otro lado tenemos los que llegan a la droga por problemas psicoafectivos,buscando llenar vacíos que sus afectos no logran compensar.
Pero hoy, y de allí la preocupación generalizada, se ha extendido de tal modo su utilización que podemos identificarla como una enfermedad social, pudiendo definirla como "aquella que dañando el organismo y la mente del enfermo, trasciende sus límites, para invadir y propagarse a los otros individuos de su medio, mediante la interacciónsocial; atacando y destruyendo la trama de la sociedad y desencadenando secundariamente vicios sociales tales como la desocupación, la delincuencia, la violencia, la promiscuidad y el deterioro de los vínculos familiares."
Analizando la drogadicción podemos identificar factores básicos que concurren para su presencia, y se ejemplifica:
1. un agente exterior: la droga
2. un medio facilitador: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS