Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGADICCIÓN

Es el uso de drogas psicoactivas. También puede referirse al mal uso de fármacos que necesitan receta o los de venta libre. Se puede abusar de estos dos últimos si la persona toma una cantidad del fármaco mayor a la normal o recomendada o si se emplean para propósitos ilegales.Nombres alternativos

Abuso o consumo de sustancias; Consumo de drogas ilícitas o psicoactivas; Consumode narcóticos; Consumo de alucinógenos

Información

MARIHUANA (también llamada "hierba", "marijuana", "chaquetón", "cigarrillo de marihuana", "hachís", "mala hierba", "cannabis", "Mary Jane", mariguana)

Alrededor de 2 de cada 5 estadounidenses ha consumido marihuana por lo menos una vez y aproximadamente el 10% de la población la usa de manera regular. Al lado del tabaco, y el alcohol enalgunas áreas, la marihuana es la sustancia más popular escogida regularmente por los jóvenes.

Su fuente es la planta de cáñamo o marihuana (Cannabis sativa) y su ingrediente activo es THC (delta -9-tetrahidrocanabinol) y otros canabinoides hallados en las hojas y retoños de las flores.

El hachís es una sustancia resinosa tomada de la parte superior de las plantas hembra, las cualescontienen la mayor concentración de THC.

La dosis de droga liberada de cualquier preparación particular de marihuana varía enormemente; la concentración de THC puede variar hasta cien veces debido a los materiales contaminantes y diluyentes.

Los efectos de la marihuana se sienten dentro de un período de segundos a varios minutos después de haber inhalado el humo (en cigarro o pipa), o dentro de los30 a 60 minutos después de ingerirla (comer alimentos que contengan marihuana como los "pasteles de hachís").

Debido a que el fumador siente los efectos casi inmediatamente, la inhalación posterior se puede suspender en cualquier momento para regularlos. En cambio, aquellos que ingieren la marihuana experimentan el desarrollo de sus efectos de una manera más lenta, acumulativa, más duradera ymás variable; aumentando las posibilidades de que se produzcan reacciones desagradables.

Los efectos primarios de la marihuana están relacionados con la conducta, debido a que la droga afecta el sistema nervioso central (SNC). El uso popular de la marihuana comenzó debido a sus efectos de euforia (sensación de júbilo), relajación y al aumento de las percepciones visuales, auditivas y gustativasque se pueden alcanzar con dosis bajas a moderadas. La mayoría de los usuarios también expresan un aumento en su apetito ("comer golosamente entre comidas").

Entre los efectos desagradables que se pueden desencadenar están la despersonalización (incapacidad para distinguirse uno mismo de las otras personas), cambios en la imagen corporal, desorientación y reacciones de pánico agudas o paranoiasevera.

También se han reportado casos graves de delirio, alucinaciones y violencia en los que podría sospecharse el uso conjunto de la marihuana y de otro agente como la PCP.

La marihuana tiene efectos específicos que pueden disminuir la capacidad del individuo para realizar tareas que requieran mucha coordinación, como conducir un vehículo. Se presenta deterioro en la orientación visual yel sentido del tiempo generalmente es prolongado.

Es posible que el aprendizaje se vea afectado enormemente debido a que la droga produce una disminución en la capacidad de concentración y de atención. Los estudios señalan que el aprendizaje se puede volver "estado-dependiente", es decir que la información adquirida o aprendida bajo los efectos de la droga se recuerda con mayor facilidad cuandose está bajo el mismo estado de influencia de la droga.

Los efectos de la marihuana comprenden:

Ojos inyectados en sangre
Aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial
Broncodilatación (ensanchamiento de las vías respiratorias)
En algunos consumidores, irritación bronquial que lleva a broncoconstricción (estrechamiento de las vías respiratorias) o broncoespasmo (espasmos...
tracking img