Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un discurso puede ser una de varias cosas pero siempre la utilización de este término está asociada con la transmisión verbal o lingüística de algún tipo.

Para la lingüística y las cienciassociales, el discurso es una forma de transposición tanto del lenguaje escrito como verbal y se utiliza para hacer referencia a la construcción de un mensaje por parte de un interlocutor, a la forma,estilo o características particulares del habla de un individuo y a la noción de comunicación verbal de diverso tipo. A su vez, para otras ciencias sociales, el discurso es un evento de comunicación dedistinta índole. Incluso, para algunos pensadores como Michel Foucault, el concepto de discurso hace referencia a un sistema de ideas o de pensamiento: el discurso de un individuo se corresponde con uncontexto sociohistórico, con sus características personales, con su pertenencia social y geográfica, etcétera.

Sin embargo, la forma más común de referirse a un discurso es respecto del acto verbaly oral de dirigirse a un público particular para transmitir un mensaje. En este sentido, se trata de un sistema coherente de oraciones que hacen referencia a una misma temática. En una conferencia,por ejemplo, el discurso es el parlamento que una persona utiliza para introducir un tema, para transmitir su perspectiva respecto de una problemática o cuestión, para realizar un balance o para llamara la polémica. Un discurso puede ser más o menos informal, más corto o más extenso, puede ser principalmente oral o valerse de otros recursos tecnológicos, puede tener un trasfondo político osimplemente ocurrir en una celebración laboral o hasta incluso familiar como un casamiento.
No obstante, en todos los casos y desde los orígenes de esta práctica social, el propósito de un discurso siempreha sido el de comunicar y/o exponer un punto de vista buscando persuadir a los interlocutores del mismo.

Dada la complejidad y variedad de esta noción, el discurso es objeto de estudio de...
tracking img