Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

Este Plan Estratégico descansa en uno de los grandes problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad de hoy en día: La drogadicción.

Existen unas estadísticas alarmantes que muestran que el 62% de los crímenes violentos están relacionados con las drogas, además Puerto Rico cuenta con 3.9 millones de habitantes, teniendo un promedio de mas de dos homicidios por día,partiendo de esta preocupante información entiendo que la drogadicción es uno de los problemas sociales que la administración pública debe atender con prioridad.

La drogadicción constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados a drogadicción son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de sumotivación, conocimiento o experiencia del uso de drogadicción, y las propiedades especificas de drogadicción así como la influencia de los elementos adulterantes.

Es necesario, desarrollar un plan para llevar a los adictos a las drogas a tratamiento de desintoxicación y sacarlos de las calles, curarlos y devolverlos a sus familias, a la clase trabajadora de acuerdo con su recuperación. Los adictosvagabundos se encuentran en condiciones de alto riesgo para ellos, sus familias y para nuestro Puerto Rico.

El mayor interés público debe ser el que sean curados y se les devuelva la oportunidad de llevar vidas productivas.

La drogadicción en Puerto Rico afecta marcadamente a jóvenes, adultos, familias y a nuestra sociedad. La violencia, corrupción, los crímenes, la deambulancia, los costosen salud, la desintegración familiar son realidades que traen la drogadicción en nuestro país, así como también el desamparo y el dolor.

El problema es grave si evaluamos los estudios científicos, pero la magnitud del problema es mayor considerando el factor multiplicador de valor social que tiene en nuestra sociedad, cada adulto dependiente de la droga no rehabilitado, así como también cadaniño o joven que se inicia en el uso de drogas.

La drogadicción se perfila como uno de los principales causantes de robos y otros delitos contra la propiedad y la persona.

Con unos cuatro millones de habitantes, y hasta el pasado domingo la Policía había informado de 802 asesinatos, 80 más que para la misma fecha en 2007.

Según las autoridades, en torno al 80 por ciento de estosasesinatos están relacionados con el trasiego de drogas.

Si hasta a mediados de la década de 1990 se producían principalmente en los municipios metropolitanos de San Juan, Bayamón, Carolina, Guaynabo y Ponce, desde entonces se observan en toda la isla.

Fundamentamos las estrategias anti-drogas principalmente en la información científica más actualizada disponible Tanto los servicios de prevencióncomo los de tratamiento deberán estar fundamentados principalmente sobre base científica.

Objetivo 1.1

Desarrollar e implantar programas preventivos para:

1) Informar a los jóvenes y enseñarlos a que tomen decisiones correctas
al momento de enfrentarse al uso de drogas.

2) Trabajar esfuerzos de acción conjunta, coordinada y dirigida efectivamente a
padres o encargados, a losmaestros, medios de comunicación, instituciones, líderes y consejeros para que orienten y dirijan a vivir estilos de vida saludables y libre de drogas. La drogadicción tiene sus raíces en la sociedad misma. Es por esto que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto.

3) Desarrollar alianzas y coaliciones, promocional y apoyar iniciativas
comunitarias, reconociendo losesfuerzos de los programas de prevención y
tratamiento existentes.

4) Incentivar para la creación y movilización de cuerpos de voluntarios; en unión
y respaldados por un gobierno que ofrezca asistencia técnica o fiscal para
fortalecer sus programas.

5) Disponer del sector privado para unir esfuerzos a los esfuerzos del gobierno.
Comprometerse a construir una...
tracking img