Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 La drogadicción

1.1.1 Historia de la drogadicción
La experiencia de la droga es tan antigua como la humanidad. Parece ser que la adormidera ya se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra, en Suiza se han encontrado fósiles de semilla de adormidera perteneciente al cuarto milenio antes de cristo. Las propiedades embriagadoras del cáñamo de la India fueron utilizadas para algunasceremonias religiosas. En el año 600 los árabes propagaron las virtudes terapéuticas de la adormidera, revelando a los chinos la propiedad estupefaciente del opio. El consumo de la droga se extendió rápidamente por toda China y se desarrolló el contrabando del opio a gran escala. A principios del siglo XX aparecieron en occidente el opio y el hachís. Finalmente el consumo de drogas se ha extendido portodo el mundo, creando un grandísimo problema social. Con la cooperación de organismos como la ONU. Que en 1971 calculó que en todo el mundo había unos 120.000.000 de drogadictos.
Los estimulantes puros basados en la cafeína y la cocaína, El arbusto del coca es originario de los Andes y data del siglo III A. de C. También son americanos el guaraná y el mate y por otro lado el cacao (que contieneteobromina). En la India se obtiene efectos muy análogos gracias al betel una droga poco conocida en
Occidente pero consumida hoy por una décima parte de la población mundial. En China se usa desde hace cuatro o cinco milenios el té que contiene cafeína y teína y la efedra, un estimulante mucho más concentrado.
De África son originarios la nuez de cola un estimulante cafeínico y el kat un arbustoque se consume en Yemen, Somalia y Etiopía. El café es arábigo en origen, su hallazgo se produce más tarde hacia el siglo X de nuestra era. Europa y Oriente medio son las zonas que menos estimulantes vegetales conocen en la antigüedad.
El efecto de estas drogas es energético, que ayudaba a comer menos y trabajar más.
Nunca para producir trances de posesión o viajes, son desde los comienzosfármacos profanos que el rico usa por gusto y el pobre por necesidad. En la naturaleza del efecto esta también que su usuario sea regular recurra a ellas varias veces al día.

1.1.2 Definición
Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
Es el uso indebido decualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
La drogadicción causa problemas físicos,psicológicos, sociales y financieros.
Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces paraevitar el malestar producido por la privación.
Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.
Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuose rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia
1.1.3 Efectos y motivos del consumo de drogas
Los conocimientos acerca de la etiología del fármaco-dependencia han aumentado mucho en la última década desde múltiples y...
tracking img