Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día la drogadicción es un factor importante en el Estado de Guanajuato, no solo aquí, sino en México y en todo el mundo, pero ¿Por qué es tan importante este tema? Se considera en grandes escalas que cometer todo acto delictivo, por mencionar algunos: los robos, secuestros, narcomenudeo, extorsiones, hasta ritos satánicos.
La Droga es una sustancia que introducida en un organismo vivopor cualquier vía de administración (ya sea por ingestión, inhalación, por vía intravenosa o intramuscular), es capaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en las conductas de las personas debido a que modifica el estado psíquico y tiene capacidad para generar dependencia. Por ésta razón, toda persona que consuma drogas no le va a importar lo que está haciendo porque en ese momento se va aencontrar “perdido” y no le va a importar si lo que está haciendo es algo negativo porque su conducta va a ser otra, y desconocerá la gravedad de los problemas que enfrentará en ese momento.
No solo provoca este problema, también es la causa de suicidios en el país, estadísticas manejadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre el 2005 y el 2009, nos dicen que elEstado de Quintana Roo está a la punta de las entidades con mayor proporción de suicidios con el 11.5% por cada 100 mil habitantes. Le siguen, en orden descendente, Yucatán con 11.3 %, Campeche con 10.4%, Tabasco con 8.7% y Nuevo León con el 5.0%.
El Estado de Guanajuato se coloca en la posición número 7 con 3.7%.
La situación es muy grave y cada vez irá incrementando más. Un estudio de laFundación Comunitaria del Bajío, revela que el 41.5% de los guanajuatenses de entre 18 y 25 años han probado los estupefacientes alguna vez en su vida, mientras que el resto del país el porcentaje fue de 33.2 puntos. Lo peor, es la edad de consumidores, niños de entre 10 y 14 años” y las denuncias llegan de todos los municipios que conforman el corredor industrial (San Francisco del Rincón, Purísima deBustos, Manuel Doblado, Silao, León, Irapuato, Guanajuato, Salamanca y Celaya); en la zona sur (Uriangato y Moroleón), así como en la región norte (Ocampo), que es, por cierto, la más marginada de la entidad.
Guanajuato dejó de ser un estado de paso de drogas para convertirse en un importante consumidor a nivel nacional. Según la Encuesta Nacional de Adicciones revela que el 26% de los jóvenes de laentidad consume algún tipo de estupefacientes.
El problema alcanza tintes más preocupantes si se toma en cuenta que la edad promedio en que los adolescentes se inician en las adicciones se redujo de los 15 a los 12 años.
Guanajuato cuenta con una población de jóvenes que rebasa las 837 mil 107 personas, cantidad que representa el 17.95% del total de los guanajuatenses. Lo anterior significa queen el estado existen 217 mil 647 jóvenes que consumen algún tipo de droga. De ellos, 40 mil 767 oscilan entre los 12 y los 19 años.
La zona del sur del Estado de Guanajuato también enfrenta el fantasma de las drogas, ya que un número significativo de adolescentes utiliza algún tipo de estupefacientes. Los municipios donde el problema es más grave son León, San Miguel de Allende, Irapuato,Celaya, Guanajuato, Salamanca y Pénjamo, ciudades que también tienen la mayor concentración poblacional de la entidad. La drogadicción, ha dejado de ser exclusiva de las zonas urbanas con grandes concentraciones de personas, ya que también ahora se registra en regiones rurales. Un ejemplo claro es el aumento en la detención de jóvenes por portación de estupefacientes tanto en zonas urbanas comorurales.
La droga de mayor consumo es la marihuana, seguida por la cocaína y sus derivados, los inhalantes, los alucinógenos y la heroína. Guanajuato es el cuarto estado en el país cuya población entre 10 y 19 años utiliza solventes para intoxicarse.
Los inhalables son las drogas de mayor aceptación entre los jóvenes al ser sustancias de bajo costo y fácil acceso, éstas sustancias se inician en la...
tracking img