Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y TERNINOLOGIA

s muy probable que uno de los defectos de la sociedad finisecular - sin relación alguna con la teoría de la sociedad de la información- sea el del mimetismo. Lo malo del mimetismo, con ser malo intrínsecamente, es que el ser mimético es una persona que generalmente no hace uso de la capacidad de reflexionar, de pensar las cosas un poco antes de aceptarlas, o no lo hacecon la frecuencia que es de esperar en animales racionales. Tal vez por esa causa vivimos en un ambiente donde los tópicos nos asaltan, como una clara manifestación de la insensatez de algunas decisiones y de mucho discurso.
En el ambiente de Internet todo esto se refleja de manera muy clara, tanto que es preocupante. En realidad, este fenómeno del mimetismo, de repetir lo que otro ha dicho sinpararse a pensar si se trata de una incorrección o es acertado, se ve con frecuencia en el mundillo de la comunicación. 
No otra cosa que un seguir la ruta del mimetismo es el empleo de expresiones como /prensa impresa/, como si toda la prensa no fuera impresa, como si pudiera haber algún tipo de prensa que no lo fuera. En esa línea de expresiones tan llenas de incorrección por redundantesencontramos también /prensa escrita/, como si igualmente hubiera algún tipo de prensa que no lo fuera; o bien se puede escuchar o leer cuando se habla de infografía la expresión /gráficos creados por ordenador/, como si verdaderamente fuera preciso que todo gráfico tuviera que ser originado en una pantalla o como si fuera realmente de interés ese añadido. A nadie, por el contrario, se la ocurre cuandohabla del texto periodístico señalar la expresión /texto creado por ordenador/, porque sería una expresión tan vana como la referida a gráficos. Lo importante sigue siendo el contenido y no los procedimientos.
Ahora, con la fulgurante llegada de Internet, la ceremonia confusa de los tópicos la volvemos a encontrar en el discurso referido a la Red. Para empezar y en lo que más nos afecta, nos hablande /periodismo electrónico/ para referirse al servicio de noticias escritas y con el complemento de material gráfico. En países hispanos como Argentina son más precisos y al periodismo impreso lo llaman /periodismo gráfico/, porque todo su material es gráfico: la tipografía de los textos, la fotografía o la infografía, lo mismo que los elementos publicitarios y el resto de unidades compositivasde toda plana, como chistes, caricaturas, etc. todo es grafía, de ahí la correcta denominación de llamarlo /periodismo gráfico/. En nuestro entorno, si uno habla de periodismo gráfico, por error se entiende periodismo fotográfico. O sea, otro ejemplo más del mimetismo malo aplicado al mundo de la comunicación social.
 
 
BREVE HISTORIA DE INTERNET

Internet se inició en torno al año 1969,cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.

Tanto el protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a partir de 1973, también por el departamentode Defensa norteamericano.

Cuando en los años 1980 la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que ven en ella interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años 1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios. En 1989 se desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear. En España no fue hasta 1985 cuando elMinisterio de Educación y Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las universidades españolas.

Las principales características “positivas” de Internet es que ofrece información actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de espacio ni de tiempo.

ELEMENTOS PARA UNA...
tracking img