Drogadiccion

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Introducción

La drogadicción es un problema que nos afecta a todos, puesto que la droga ilegal se encuentra en muchos lugares, y las personas cercanas a nosotros, seres queridos podrían caer en la tentación de las drogas, y después en drogas mas fuertes, es por esto que elegimos el tema para aclarar dudas a todos los compañeros de la clase, pero en especial a nosotros mismos.

Para hablarsobre la drogadicción debemos hablar sobre las drogas, las adicciones, los efectos de las drogas adictivas, los tipos de drogas, y por ultimo discutir la legalidad de estos.

En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividadfarmacológica de la droga.

Como el concepto de droga abarca demasiadas cosas, nosotros nos enfocaremos principalmente en la legalidad de las drogas, los efectos de estos y sus riesgos.


















Desarrollo

Los conceptos de la droga según la RAE, son:
1. f. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.
2. f. Sustanciamineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.
Según los anteriores conceptos la palabra “droga” abarca demasiados conceptos, desde medicamentos medicinales, en pro de la salud, hasta estupefacientes.

Para evitar que el tema sea muy grande nos enfocaremos en las drogas que nos afectan de manera negativa (adicción, daños físicos y psíquicos), seanlegales o ilegales.

DROGAS LEGALES: Alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.

DROGAS ILEGALES: Son las no mencionadas en la lista anterior junto a los estupefacientes, a los que se accede ilegalmente. Son derivados del cannabis, heroína, cocaina, etc.

DROGAS ADICTIVAS: Son las drogas psicotrópicas hablandoformalmente.
La adicción a las drogas se debe mayormente a que las drogas psicotrópicas o psicoactivas afectan al bulbo raquídeo y al área mesolímbica y mesocortical del cerebro; esos son los mas afectados, pero se cree que todos los neurotransmisores se ven afectados, sean centrales (ubicados en el encéfalo), o periféricos (en el cuerpo en general). Al hablar sobre las drogas adictivas, se tieneque hablar sobre tolerancia y dependencia:

LA TOLERANCIA sucede debido a una propiedad básica de los seres vivos, la adaptación, el cuerpo se adapta a la sustancia consumida, así, para que la droga surta efecto por primera vez, se consume una dosis pequeña, la segunda vez, la dosis será mayor, e ira aumentando consecuentemente.
LA DEPENDENCIA, también se debe a la adaptación, el cuerpo cadavez se vuelve mas y mas necesitado de esta droga para el vivir cotidiano, debido a esto las personas se vuelven adictas a la droga o drogadictas.
DEPENDENCIA PSICOLÓGICA: Este tipo de dependencia se da cuando el consumidor no desea dejar la droga por decisión, y no por que se le sea necesario, el consumidor prefiere sentir las sensaciones causadas por la droga a las sensaciones reales. Lossíntomas son ansiedad.
DEPENDENCIA FÍSICA: Es cuando el organismo del consumidor, necesita de la droga para desempeñarse en el día a día; el día que el adicto no consume la droga de la que depende, sufre un cuadro de síndrome de abstinencia; este cuadro varía dependiendo de la sustancia psicoactiva.
TIPOS DE DROGAS PSICOTROPICAS:
Estimulantes: Producen una activación general del sistema nerviosocentral, incrementando las funciones corporales.
Ejemplos: Pueden ser estimulantes mayores (la cocaína, anfetaminas) y menores (nicotina, xantinas: cafeína, teína, teobromina). 
Depresores: Inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Son conocidas por producir relajación, sueño, analgesia e incluso coma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS