Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En mi opinión, difícilmente existe un problema humano tan complejo a la hora de investigar como la drogadicción. En este tema no hay ningún tipo de verdad científica absoluta, ni de explicación global...
Si vemos el área de salud, los problemas de mayor importancia tienen que ver con el consumo y abuso de sustancias tóxicas ilegales que causan alguna alteración psíquica, y que en lasúltimas décadas ha registrado un aumento significativo, especialmente en los países latinoamericanos.
En este trabajo, planteare la problemática de drogadicción, por ser un fenómeno social que no respeta ni estatus social, edad, sexo, sino que se encuentra en forma masiva en nuestra sociedad y que crea una dependencia física y psíquica.
Entendiendo, a mi juicio drogadicción, como el consumoindiscriminado y abusivo de drogas por parte de un grupo determinado de personas (prioritariamente jóvenes).
En este trabajo, hare un esfuerzo por entender este fenómeno y enfrentarlo desde ámbitos interdisciplinarios (cátedras). Vere diferentes alternativas y análisis de programas para evitar el aumento del consumo de sustancias ilegales, enfrentando tanto sus causas como sus consecuencias, diversasconductas de riesgo asociadas al abuso y a la dependencia, en que el adolescente es más vulnerable.
Por esta razón, tomare el tema de prevención, entendiéndolo como campañas para bajar el nivel de consumo y el aumento de drogadictos, que estén dirigidos tanto a nivel personal como a grupos de amigos y familias.
Si bien sabemos, los adolescentes y jóvenes, constituirán una próxima generación depadres, por lo tanto si cuidamos la calidad de vida de los jóvenes de hoy, estaremos cuidando la salud de los niños del mañana.

Marco Teórico

Definición
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectosde las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelvenecesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, yexperimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad ydesplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relacionesfamiliares e interpersonales, en los estudios, etc.
La Drogadicción, una de las llamadas Toxicomanías, es la dependencia física y/o psicológica de una sustancia psicoactiva (que afecta mentalmente, por ejemplo, alcohol, narcóticos, nicotina) definida como su uso continuado a pesar de saber que la sustancia es dañina. La dependencia física se produce cuando el cuerpo desarrolla tolerancia a una...
tracking img