Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGADICCIÓN

ÍNDICE



CAPÍTULO I: LAS DROGAS pags



1.1.- ¿Qué son las drogas ? 3



1.2.-¿Desde cuándo existen las drogas 4



1.3.- Historia de las drogas 5



CAPÍTULO II: LA DROGADICCIÓN



2.1.- ¿Qué es drogadicción? 6



2.2.- Causas de la drogadicción 6



2.3.- Efectos de la drogadicción. 9



CAPÍTULO III: EL DROGADICTO

3.1.- ¿ Qué esun drogadicto? 12



3.2.- Tipos de drogadicto 13



3.3.- Dependencia y tipos de dependencia 13



3.4.- Motivaciones para el uso indebido de drogas

y tipos de consumidores 14



CAPÍTULO IV: PREVENCIÓN, ALTERNATIVAS

Y TRATAMIENTO

4.1.- Prevención 16

4.1.1.-¿Qué significa Prevención?

4.1.2.-Niveles de Prevención de la drogadicción.



4.2.- Alternativas 174.3.- Tratamiento de las Toxicomanías 19

4.3.1.- ¿Qué es toxicomanía?

4.3.2 .-Tratamiento



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES



BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO I :

LAS DROGAS





1.1 ¿QUÉ SON LAS DROGAS?



Es difícil definir qué es una droga, ya que existen distintas opiniones al respecto.

En el diccionario Larousse se las define de esta manera: “Substanciasminerales, vegetales o animales, de efecto estimulante,. Deprimente o narcótico”. Cuando se las emplea en medicina, cumplen benéfica acción; surge el problema, el instante que se las utiliza con fines prohibidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como droga a toda sustancia, que pude ser medicinal o no, que se introduce en el organismo por cualquier vía: oral, endovenosa,intramuscular, respiratoria, epidérmica, y que tiene la capacidad de acción sobre el sistema nervioso central, promoviendo efectos físicos, emocionales, sensoriales o de intelecto y por cierto alteraciones del psiquismo.

Por lo general los efectos conllevan sensaciones de bienestar de la relajación o euforia, y otros más específicas según el tipo de droga y el modo en que se toma (alucinaciones,sentimientos de poder, desinhibición, etc.). Estos efectos no son siempre los mismos y dependen en gran medida de las expectativas de cada individuo de su estado de ánimo de la compañía y del contexto general en que se toma la droga. También influye la capacidad del sujeto para dirigir la experiencia, pudiendo variar mucho el efecto de unos individuos a otros y de uno a otro momento o situación. A vecespueden producirse, no obstante, sensaciones contrarias a las esperadas, y aun francamente desagradables y angustiosas, pero también cabe que no se produzca efecto alguno.



En base a la definición dada, deben considerarse drogas únicamente a sustancias tales como la cannabis, la cocaína, el LSD, el opio, heroína y otros derivados. Pero los científicos coinciden en que también lo son elalcohol, el tabaco, el café, las anfetaminas, los barbitúricos y otros psicofármacos de uso corriente. Sin embargo, tradicionalmente sólo se ha considerado como drogas a las primeras, mientras que las segundas, cuyo consumo se encuentra bastante generalizado, han contado con la tolerancia de la sociedad. Esto sucede porque cada cultura tiene aceptado y perfectamente integrado el uso de algunas drogas, yreacciona de un modo refractario al consumo de otras no conocidas. Se busca la evasión, el placer, la felicidad. A la postre, queda tan solo la resaca de infortunio, conflicto, desolación y, en no raras ocasiones, muerte.

1.2 ¿DESDE CUANDO EXISTEN LAS DROGAS?

Se han encontrado datos de 4.000 a 5.000 a C. Que atestiguan el consumo de drogas y de alcohol.Al principio, las drogas se consumíanpor la creencia de que sus efectos provenían de los dioses y de un poder superior.

El hombre al comprobar sus efectos sorpresivos y espectaculares, propició su consumo en ceremonias religiosas. De este modo, el uso quedó reservado a los poderosos: reyes favoritos, gobernantes, jefes de sectas caudillos y sacerdotes.

1.3 HISTORIA DE LAS DROGAS

En todas las épocas el hombre ha...
tracking img