Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión de formación para padres sobre prevención de drogas
Por Carlos Delgado
Prevención de drogas (sesión para padres)
Por Carlos Delgado
www.foroedu.com

ORIENTACIONES A LOS PADRES

1. Pueden prevenir que sus hijos comiencen a consumir droga a través del ejemplo personal y de una educación CON APORTACIÓN DE VALORES que contrapongan a los que el mundo de la droga ofrece.
2. Convienemantener una comunicación amplia y sincera con los hijos; disminuye las tensiones en el núcleo familias y nos permite CONOCER MEJOR A LOS HIJOS Y A SUS AMIGOS.
3. Se previene contra la drogodependencia con UNA MEJOR FORMACIÓN ETICA Y MORAL.
4. Insistir en EL AFAN DE PERFECCIONAMIENTO PERSONAL a través del estudio, la cultura, trabajo, las relaciones humanas...
5. Formar en EL DESARROLLO DE LACONSTANCIA EN EL ESFUERZO PERSONAL, junto con el fortalecimiento de la voluntad y la paciencia.
6. AFICIONARLOS AL DEPORTE, porque les aporta un esfuerzo personal de voluntad para lograr la propia superación en ese terreno.
7. PLANTEAMIENTOS DE VIDA CARA A LOS DEMAS, por criterios espirituales o sociales para evitar trastornos antisociales de la personalidad.
8. No olvidar que el dato de sospechamás importante se basa en CAMBIOS PSÍQUICOS QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN FORMA FLUCTUANTE.
9. Hay detalles particularmente específicos que nos pueden poner en alerta sobre la posible drogadicción de un hijo; por ejemplo: UNA REPENTINA NECESIDAD DE PEDIR MAS DINERO DE LOS HABITUAL.
10. No se debe olvidar que aunque tengas mucha confianza con tu hijo POR TODOS LOS MEDIOS NEGARA QUE SE DROGA Y LOHARÁ CON MENTIRAS MUY BIEN ELABORADAS.
11. Cuando confirmemos que nuestro hijo se droga es importante que el clima familiar sea de la mayor serenidad posible EVITANDO COMPORTAMIENTOS HOSTILES POR PARTE DE LOS PADRES.
12. No se deben tener proteccionismos con un hijo ya iniciado en la droga. En todo momento el hijo debe verse responsable del problema; EL HIJO DEBE ASUMIR EL PROBLEMA: ES SUYO.
13.MANTENER UN CLIMA DE CONFIANZA ENTRE PADRES E HIJOS con comunicación abierta amplia y sincera.
14. ES TOTALMENTE CONTRAPRODUCENTE CALIFICAR NEGATIVAMENTE A LOS HIJOS.
15. Es mejor TRATAR A LOS HIJOS COMO DESEAMOS QUE SEAN.
16. En la educación RESULTA MAS EFICAZ EL PREMIO QUE EL CATIGO, alabar con cariño sus esfuerzos.
17. Entre los factores socioambientales en los que los padres puedenintervenir hay dos importantes: SUS AMIGOS Y SUS LUGARES DE DIVERSIÓN.

Lo que hemos de saber
"Sustancia química que altera (repercute de manera negativa tanto física como psíquicamente sobre la salud) el funcionamiento del organismo produciendo TOLERANCIA y DEPENDENCIA."

TOLERANCIA: Adaptación del organismo a la dosis. Para conseguir el efecto deseado hemos de ir aumentando la dosis.DEPENDENCIA:

• D. Física: También llamada adicción. El organismo necesita de esta sustancia para poder realizar sus funciones normales y si se deja de suministrar bruscamente produce un cuadro de enfermedad (síndrome de abstinencia ó mono) que es distinto para cada droga. Desaparece al suministrar dicha droga.

o D. Psíquica: Es la necesidad psicológica que siente el toxicómano de consumir drogapara sentir placer ó evitar malestar.


Adicción: Sumisión del individuo a un producto ó a una conducta de la que no puede ó no es capaz de liberarse. Es el hábito de los que están dominados por el consumo de estupefacientes.

CLASIFICACION SEGÚN ALTERACIONES
ESTIMULANTES del Sistema nervioso
• Aceleran la actividad mental
• Producen estados de excitación
Derivados de la Coca (Arbusto delPerú)
• Cocaína: "Droga del ejecutivo"
• Crac
• ANFETAMINAS (Estimulante euforizante)
• Inhalantes: pegamentos, resinas, aerosoles... (euforizantes).
• Drogas de diseño: Pastillas
DEPRESORES del sistema Nervioso (Estupefacientes)
• Retardan la actividad mental
• Producen estados de tranquilidad y sosiego
Derivados del Opio (Amapola adormidera):
• Morfina. De Morfeo, Sopor. Anestésico...
tracking img