Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTODUCCION

En la actualidad se vive una profunda e hiriente descomposición social a todos los niveles sociales originada por la falta de valores fundamentales en la sociedad mexicana.
En el presente trabajo, abordaremos tres de las principales vertientes desde las cuales se puede observar, prevenir y combatir este cáncer social que va de la mano junto con la violencia imperante en nuestropaís.
La primera vertiente que abordaremos son las causas que origina la drogadicción; ya que para comprenderlo tenemos que estudiar este fenómeno desde sus orígenes: social, económico y político.
En segundo lugar abordaremos algunos aspectos referentes a como afecta la drogadicción dentro del seno familiar.
Por último, abordaremos el tema de cómo se podría combatir la drogadicción y, por cierto,este último tema es uno de los que más polémica ha generado actualmente en la cuestión política.
Esperamos que el presente trabajo de investigación genere conciencia y sea un motivo de discusión sobre las formas y puntos de vista en que este problema es observado por los diferentes actores de la familia y sociedad en general.

DROGADICCION
Para comprender algo, primero tenemos queconceptualizarlo y por eso nos dimos a la tarea de investigar varias definiciones del concepto drogadicción.
Casi siempre que hacemos investigación documental en la web nos remitimos a wikipedia, en este caso fue satisfactoria la respuesta que nos proporciona ya que es muy general:
“La drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos. La enfermedad secaracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresión y las recaídas.
Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.”En base a lo que nos dice la referencia anterior nos damos cuenta que ser drogadicto es un estado permanente del cerebro al que después de que se accede ya nunca podrás salir.
En este sentido, siempre que hayas probado y usado drogas en el transcurso de la existencia siempre deberá tener quien padece esta enfermedad un soporte de ayuda ya sea medico o psicológico, así como también un soporte deayuda social como lo son los grupos de ayuda social que en este caso serían Narcóticos Anónimos.
Más adelante abordaremos el tema de los grupos de ayuda y los organismos encargados de atender y atacar esta enfermedad que ataca a la sociedad.
Ahora bien, ya definimos en concepto de drogadicción pero nos preguntamos ¿Qué es una droga?; para tal efecto tocaremos el concepto y las los diferentestipos de drogas que existen y están al alcance de los miembros de la sociedad.

LAS DROGAS
Las drogas son cualquier tipo de sustancias naturales o artificiales que producen un efecto estimulante, deprimente o narcótico. Debido a lo anterior dichas sustancias son buscadas con la intención de evadirse momentáneamente de la realidad buscando una falsa salida a los problemas emocionales oexistenciales provocados por diversos factores que abordaremos más adelante en el desarrollo de este trabajo de investigación, específicamente en le subtema: causas que originan la drogadicción.
Para darnos un poco de luz en este tema debemos comprender a la perfección los tipos de drogas que existen y sus clasificaciones, así como también los grados de adicción que puedan provocar.
En este caso tenemos laprimera clasificación:
DROGAS DURAS: son el tipo de drogas que al consumirlas crean un efecto de dependencia psíquica y emocional un ejemplo de ellas son el alcohol.
DROGAS BLANDAS: estas drogas solo crean un efecto de dependencia psicosocial y un ejemplo de ellas son los barbitúricos y la anfetaminas la marihuana, la cocaína y el tabaco.
Esta clasificación de las drogas ha despertado...
tracking img