Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogadicción
Delito-Subversión
Últimamente se toma el hecho de la drogadicción como un delito.
Sería hipócrita no querer ver que los jóvenes pueden obtener fármaco muy fácil, ilegalmente en la calle o con recursos médicos.
En el momento que la drogadicción se ve asociada con el crimen, normalmente no actúan dos adictos, sino uno, el verdadero delincuente que busca aprovecharse de la situacióndel afectado por extorciones, homosexualidad, prostitución entre otros.
Generalmente los actos de violencia provocados en los adictos vienen del exterior.
Las drogas que consumen los jóvenes, evidentemente, las produce un sistema, y hay muchos intereses, (principalmente económicos) a su alrededor permiten su completa eliminación del mercado, aunque estos fármacos no tengan ninguna aplicaciónterapéutica y si la tienen, es muy concreta.
Actitud de los grupos
Se pueden distinguir varios grupos de consumidores respecto a los usos que le dan o no a las drogas. Pueden ser:
a) Grupo 1: Representan a los jóvenes que carecen de toda apetencia de drogas y son conocidos como los que “No son drogables”.
b) Grupo 2: Conocidos como los drogables son los que aunque no están en contacto con ladroga muestran ansiedad por probarla o defienden a los que las usan, los justifican
c) Grupo 3: Conocidos como usuarios que son consumidores ocasionales que no manifiestan dependencia psicológica o física hacia las drogas.
d) Grupo 4: Los toxicómanos constituyen, son los que ya presentan dependencia de las drogas y no autocontrolan su consumo, son incapaces de dejarlas por mucho tiempo. Sedistinguen especialmente por el tiempo y la gravedad de su intoxicación, su estado psíquico o físico.
Farmacodependencia
Comenzaremos definiendo “droga” o “Fármaco”, se refiere a toda sustancia que al introducirse al cuerpo u organismo vivo, modifica sus funciones naturales.
La “Farmacodependencia” es cuando el organismo vivo y un fármaco crean una acción reciproca en el estado psíquico del organismo,se caracteriza por la producción o modificación del comportamiento u otras reacciones que comprenden un impulso irreprimible (necesidad muy grande de ingerir droga de manera periódica y continua, para volver a experimentar efectos psíquicos y evitar ansia o malestares que le producen su privación.
Los organismos que ingieren un mismo fármaco reaccionan ante ella de una misma manera.
Las drogasllegan a causar dependencia física, psíquica o ambas, se le conoce como uso indebido de drogas cuando se adquieren y usan fármacos sin indicación médica o más dosis de la señalada.
Formas de consumo
El consumo de drogas se divide en tres grandes ramas:
1. Experimental: Es cuando se adquieren, motivados por la curiosidad o por las presiones del grupo social que frecuenta, muchas personas lasprueban sin causar dependencia o continuar después.
2. Ocasional o placer: Trata del consumo intermitente, ósea en “ocasiones especiales” como fiestas o reuniones, necesariamente no crea dependencia.
3. Por farmacodependientes: Para conocer si alguien tiene un adicción o dependencia psíquica se debe saber:
a. Si el tiempo que requiere experimentar del uso o efectos de una droga es la mayor partede su día.
b. Si, al presentarse problemas o malos momentos en su vida recurre automáticamente a una droga o fármaco.
c. Si su utilización es sistemática o episódica circunstancial, circunstancial o vital.
El uso indebido de los fármacos causan una dependencia, puede ser física o psíquica, es un síntoma, que puede producir probar nuevas drogas, de las píldoras a las inyecciones, o la combinaciónde distintos productos para lograr un mejor efecto, mejor conocidos como “cocteles”.
Pero no significa que en todas las personas sea inevitable el consumir más drogas o inyectarse.
Los drogadictos, rechazan tipos de protecionalismos que pueda venir de los padres, o sentimientos paternalistas, vengan de donde vengan. No van a hospitales por miedo de ser denunciados aunque las instituciones no...
tracking img