Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis actual de la drogadicción y su impacto social - económico en la comunidad Paceña

1. Introducción
Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o tefilina, en el desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico, estamos utilizandodiferentes sustancias, que afectan el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.
Cuando se realizauna encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porqué de este problema siempre se nombra como un problema de pobreza y marginalidad. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejornegocio para algunos y la peor desgracia para otros.
El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume".
La drogadicción y todo lo asociado a ellas es una gran pérdida de dinero para quienes están en contra, sobre todo para los estados quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez.
2. Planteamiento del problema
2.1descripción del problema
La drogadicción es un grave problema social. Los jóvenes, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla son los principales perjudicados por esta actividad.
Se ha ido observando que en la comunidad paceña se ven jóvenes drogados, por las calles bajo los efectos de las drogas, sustancia tóxica, que inhibe la mente y conlleva a los individuos a cometer actosdelictivos, tales como, robo, crímenes, violaciones entre otros actos, para sostener sus vicios, actitud que atentan contra la moral, la integridad física y las buenas costumbres de la población de la ciudad de La Paz; y por ende, desarticula el núcleo principal de la sociedad, que es la familia.
Por estas razones, surgen las siguientes interrogantes:
* ¿Hasta qué punto los jóvenes paceños tiendan acaer en este vicio?
* ¿Cómo se muestra el impacto social - económico de las drogas en la comunidad paceña?
Por tales motivos, se tratará de responder las inquietudes anteriores y otras más que puedan surgir en el transcurso de la investigación.
3. Objetivos
3.1 Objetivo General
* Investigar el problema de la drogadicción según aspectos social -económico en la comunidad paceña, losefectos y motivos de una persona para llegar a ser drogadicto y consecuencias de la drogadicción mediante información documental que exprese el consumo excesivo de diferentes tipos de drogas y conocer los problemas que llevan a consumir estos estupefacientes.
3.2 Objetivos Específicos
* Analizar el medio ambiente en el que viven los jóvenes de la ciudad de La Paz, para así verificar comoinfluye la comunidad en el problema de la drogadicción y su impacto social - económico
* Describir las causas que llevan a los jóvenes de la ciudad de La Paz al uso de las drogas en el aspecto social – económico.
* Determinar las consecuencias que enfrentan los jóvenes paceños consumidores de las distintas drogas para verificar como está afectando este mal en la comunidad de la ciudad de LaPaz.
4. Justificación
Al realizar este trabajo me sentí motivada al identificar este conflicto de la drogadicción y su impacto social - económico que hoy día afecta tanto a nuestra comunidad paceña. Este material puede servir de apoyo a docentes que necesiten orientación sobre este tema.
Esperando que éste sea de interés para otras personas y que llene los requisitos que amerita. Luchar...
tracking img