Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogadiccion
Para hablar de drogadicción, primero debemos tocar el tema sobre ¿qué es una droga? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1994) una droga es “cualquier agente químico que altera las funciones bioquímicas o fisiológicas de los tejidos del organismo”, esta definición también hace referencia a los medicamentos y cualquier tipo de fármaco, motivo por el cual, las farmaciassolían llamarse droguerías, la imagen que se tomó sobre una droga (que todas eran malas y dañinas para nuestra salud) fue motivo importante para que cambiaran su nombre por farmacias, en sí los fármacos auto recetados, en cantidades grandes o mezclados con otros medicamentos, si son dañinos para nuestra salud y pueden provocar adicción. Este es el caso de las anfetaminas, fármacos tan fuertes quecausaban adicción, por lo cual ya no se prescriben por los médicos, estas drogas afectan el sistema nervioso central y tienen efectos estimulantes, semejantes a los de la cocaína, producen un estado de alerta junto con diversas reacciones en la percepción del hambre y el cansancio. Al consumirlas en pequeñas dosis, se puede sentir lleno de energía y poderoso, pero al ingerirlas en fuertes cantidades,puede causar irregularidades en el ritmo cardiaco y convulsiones, en muchas ocasiones causando muertes por asfixies o paros cardiacos (Velasco, B. 2001).
Las personas comienzan a consumir drogas en mayor parte por tener de ejemplo a familiares y amigos influyentes que las consuman, y el ser adolescente; a esto se le conoce como factores de riesgo. El tener contacto con drogas y conpersonas drogadictas que son consideradas por el usuario como modelos a seguir aumentan significativamente las posibilidades de volverse adictos. También se reconoce que el uso de drogas, la mayoría de las ocasiones) es gradual y por niveles; es decir, el individuo comienza consumiendo drogas de menor impacto (cafeína, bebidas energéticas), crea un nivel de aceptación y comienza a experimentar las drogasde medio impacto (alcohol, tabaco) y finalmente puede llegar a consumir aquellas de mayor impacto (metanfetaminas, marihuana, etc.). La imagen cultural negativa que se les daba a las drogas va disminuyendo, por lo que el nivel de aceptación de las personas aumenta.

En una entrevista realizada con el psicólogo de salud mental en Hermosillo y encargado del programa preventivo “La oscuridaddel cristal” en esta ciudad, Pedro Tonela mencionó que las drogas se podrían agrupar en dos importantes denominaciones para su estudio epidemiológico, el primero sería el de mayor consumo y el segundo el de mayor impacto. Si hablamos de nuestra zona, es decir, Hermosillo, Sonora, podemos encontrar en un primer lugar de consumo a la marihuana y en un segundo lugar, acabando de desplazar a lacocaína, al cristal, increíblemente, denominada como mayor impacto, esta misma droga se encuentra en un primer lugar; mayor impacto hace referencia a la rapidez con la que actúa en el organismo, que provoque adicción o problemas a su entorno, es decir, familia, amigos, trabajo, etcétera (Tonela, 2009).

Al hablar de las drogas de mayor impacto, se habla principalmente de metanfetaminas o drogaspsicoactivas, llamadas así, ya que son sustancias químicas o de origen natural que producen un cambio en la psique o mente. Normalmente, este tipo de drogas son mezclas de varias drogas, desde medicamentos antidepresivos y antipsicóticos, hasta veneno de ratas, en el caso del cristal (Tonela, 2009; Velasco, B. 2001).

Las metanfetaminas son sumamente adictivas, el organismo se hacedependiente, esto quiere decir que siente la necesidad de la droga para sentir satisfacción o bienestar, también desarrolla una tolerancia a la sustancia, lo que hace sentir la necesidad de adquirir más de la sustancia y el cuerpo lo detecta en menor cantidad, a la par con la tolerancia se desarrolla el síndrome de supresión o síndrome de abstinencia, el cual es definido por la OMS (1994) como...
tracking img