drogadiccion

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
DROGADICCIÓN
La drogadicción, también llamada toxicomanía, es la dependencia física y/o psicológica a cualquier sustancia de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno, y cuyo consumoreiterado puede provocar adicción o dependencia. Se la define justamente por su uso continuado, a pesar del conocimiento de que causa daño.
Se produce dependencia física cuando el cuerpo desarrollatolerancia a la droga, y requiere de dosis crecientes para que produzca su efecto, y para que evite la presentación de los síntomas a que conduce su falta. La denominada dependencia psicológica tienemás relación con la forma de ser de la persona Pueden existir tendencia genética a la adicción.
Las adicciones más comunes son al alcohol, a barbitúricos, a tranquilizantes y anfetaminas, y a otrosestimulantes como la nicotina y cafeína. A opiáceos, cocaína, cannabis.
En la mayoría de las veces la drogadicción ocasiona daño grave a la salud, y constituye siempre un grave problema social.
Adiccióna opiáceos y circuitos de recompensa cerebral
Los opioides provienen de la planta Papa¬ver somnife¬rum, que produce el opio. Se trata de moléculas similares a otras presentes en el sistema nerviosocentral y en la circula¬ción sanguínea, de substancias inicialmente denominadas endorfinas, o morfinas internas. En estos péptidos opioides endóge¬nos se ha identificado hasta el momento tresfamilias: encefalinas, endorfinas, y dinorfinas.
Los opioides se distribuyen por distintas zonas del cerebro y de la médula espinal. Y todos actúan en los mismos lugares, en los tejidos que poseen losdenominados receptores opioides.
Se cree que la misión de estas substancias endógenas análogas a la morfina es la de actuar como neurotrans¬misores que modulan la transmi¬sión nerviosa, o como hormonasque se liberan al torrente sanguíneo tras situaciones de grave estrés, angustia o dolor. Esta liberación vendría acompañada de una supresión del dolor, y de una sensación placentera.
Existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS