drogadiccion

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
1-Antecedentes
En el tiempo y en el espacio, desde que se tiene conciencia y se poseen documentos de la cultura humana, sus actores; los hombres, siempre han mostrado una curiosidad, un deseo y una necesidad por alguna droga.
El uso de drogas no es algo nuevo, desde la antigüedad el hombre ha utilizado sustancias que alteran el sistema nervioso, estas han sido utilizadas con fines religiosos,para huir de la realidad, por placer o fines médicos. Pues se dice que en China el cáñamo ha sido cultivado desde 4000 años atrás y que en América el imperio Andino sacaba grandes cosechas de coca que eran utilizadas como analgésico y de energizarte.
Han sido muchas las sustancias nocivas utilizadas pero las que son más difundidas son: la cafeína, el tabaco, el cannabis y la cocaína. Se dice quela fermentación de algún fruto o miel puede ser el origen del primer psicoactivo.
Aunque la historia del descubrimiento nos refiere en varias ocasiones, que nuestros antepasados indígenas consumían ciertas hiervas en polvo, las cuales inhalaban con una caña, rito al que llamaban cohoba, puede afirmarse que la influencia de la conquista trajo consigo otras costumbres religiosas, sociales ymorales, que dejaron de lado en gran medida la práctica y utilización de ésta hierva o sustancia con fines mágico religiosos o alucinógenos.
En este no se cultiva la coca, ni el opio y en muy pequeñas cantidades la marihuana, pero disponemos de una posición geográfica dentro del área del Caribe, que nos convierte en una tierra deseada por los narcotraficantes para su utilización como puente de susenvíos de drogas desde Sur América, hasta Norteamérica y Europa.

2-La drogadiccion o drogodependencia
Es una enfermedad crónica que consiste en el consumo indebido de drogas, lo que implica atentar contra la salud, y que producen excitación, pudiendo producir alucinaciones, como es el caso de la cocaína o el crack, o depresión, como el opio, la morfina o el alcohol, con imposibilidad deabstenerse de ello sin padecer consecuencias desagradables psico-físicas conocidas como síndrome de abstinencia. “La droga es una necesidad que se registra como una constante a lo largo de la historia de la humanidad y cuyo fundamento está basado en la incapacidad que los seres humanos tenemos para aceptar la condición de la finitud inherente al fenómeno de la vida” (Eduardo Kalina).
Al hablar dedependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.
Las drogas pueden ser duras o blandas, aunque esta clasificación ya no es utilizada por su falta de precisión. Entre las primeras, que provocan una gravealteración psíquica y física del adicto, podemos mencionar, el opio, las anfetaminas, los barbitúricos, la cocaína y el alcohol. Entre las llamadas blandas, con riesgos algo menores, se ubican la marihuana, el tabaco y el LSD.
Esta clasificación no coincide con las drogas legales e ilegales, ya que observemos que el alcohol es una droga dura pero no ilegal, y en muchos países la marihuana no espermitida a pesar de ser clasificada como droga blanda.
Todos consumimos drogas, lo que no significa que seamos drogadictos. Lo hacemos, sin caer en esta enfermedad, cuando el médico nos prescribe un medicamento o tomamos un vasito de vino. Pero si lo hacemos de modo habitual y sin que el médico nos haya recomendado los remedios, o tomamos alcohol en cantidad y siempre, adquiriendo dependencia, yapodemos hablar de un problema o enfermedad.
Las drogas pueden ingresar al organismo por inhalación, inyectándolas o ingiriéndolas.

3-Factores influyentes en la drogadiccion
Muchos Individuos que se enredan en el uso de drogas, es por razones que dependen de las circunstancias en las que se encuentran. Puede empezar por curiosidad y engancharse eventualmente.
Puede que la persona haya sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS