Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES DROGAS
- ALCOHOL
- TABACO
- OTRAS DROGAS

 
ALCOHOL
El alcohol es la más importante de todas las drogas tanto por ser la más consumida en toda época y en todo lugar, incluida nuestra sociedad en el momento actual, como por ser la que mayor número de dependientes acoge y más problemas causa tanto sanitarios como psicosociales. Por si fuera poco el alcohol es hoy la droga queinicia y articula el consumo de otras drogas.
El alcohol es la droga que más se consume en nuestra sociedad, pero contrariamente a lo que se suele creer son los jóvenes los mayores consumidores. Los jóvenes entre 18 y 24 años son, hoy en día, uno de los grupos de edad que consume más alcohol, los menores de 18 años han disparado su nivel de consumo en relación a jóvenes de la misma edad de haceunos años.
Teniendo en cuenta, especialmente a partir de cierto nivel de uso, que el consumo de alcohol para un individuo concreto va aumentando con la edad, con rupturas parciales a partir de los 30 y 40 años, nos hallamos no sólo ante el mayor problema de drogodependencia en nuestra sociedad, sino ante un problema que previsiblemente se disparará los próximos años.
La importancia delalcohol queda demostrada por las múltiples presentaciones que adopta, tanto bajo el proceso de alcoholes fermentados (como la cerveza y el vino) como del alcohol procedente de la destilación (todos los licores). En total existen entre tipos y marcas varios miles de productos con contenido alcohólico, que tienen además la mayor red de distribución de nuestro país (tiendas de comestibles, bares, bodegas,restaurantes, farmacias, lugares de trabajo, etc.), lo que permite su accesibilidad para todas las edades en todas las situaciones y a un bajo precio.
Por otro lado, aunque la sociedad no suele aceptar fácilmente y se niega a percibir los problemas del alcohol, el conocimiento real, científico, del tema del alcohol y el alcoholismo es muy amplio, lo que no significa que estemos en mejorescondiciones para enfrentarnos al tema, ya que esta percepción social impide aplicar lo que sabemos.
Las bebidas que contienen alcohol lo tienen en diferente proporción, esta proporción se conoce como grado y se puede manejar la idea de que los grados son el porcentaje de alcohol puro sobre el total de la bebida. La cerveza y la sidra tienen entre 4 y 6 grados, el vino entre 11 y 14 y los licores entre35 y 50 grados.
El alcohol es un producto químico depresor del sistema nervioso central, esto significa que disminuye "el tono", la ansiedad y a dosis mayores produce desinhibición, disminución del nivel de conciencia y manifestación de emociones reprimidas. Así el alcohol parece que excita por los comportamientos que produce, pero en realidad sus efectos disminuyen las capacidades personales,la sensibilidad y opción a discriminar. Cuando un joven bebe para sentirse mejor, para estar más a tono oyendo la música de un concierto, el efecto no es producido por un incremento de la capacidad para sentir la música, sino por una disminución de esta capacidad que le permite aceptar como buena cualquier cosa. Esto ocurre porque en una primera fase el alcohol produce excitación de los centrosnerviosos pero rápidamente aparecen una serie de síntomas narcóticos que afectan a las funciones sensitivas y motoras, que en la mayoría de los casos son vividas -porque sentir y moverse exige un mayor esfuerzo- como si uno sintiera y se moviera más y mejor.
El alcohol tiene además una serie de propiedades "curiosas": tiene calorías sin valor nutritivo ya que no posee ni vitaminas ni proteínas yentra en el cuerpo sólo para ser eliminado por metabolización. Es decir para producir gasto.
Como las posibilidades de metabolización se encuentran limitadas ya que el hígado realiza esta función a una velocidad constante, con independencia de la cantidad de alcohol que haya en el cuerpo, cuando se bebe, por un determinado período, existe un producto extraño en el organismo, que produce una...
tracking img