Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico.
Para comprender el problema del narcotráfico y la relación que existe entre este y los crímenes considerados como violentos, con la política de nuestro país habrá que separar en varias partes cada uno de estos conceptos y desarrollar los diferentes enfoques que las explican.
Históricamente, la prohibición del consumo de estupefacientes provino de Estados Unidos. Ello debido alaumento del comercio con el oriente desde la segunda mitad del siglo XIX y a lo que se consideró una amenaza para las costumbres y los valores de una sociedad “puritana y conservadora”, según Benitez Manaut.
La Unión Americana promovió la realización de la conferencia de Shangai en el año de 1909 para tomar el control del opio, y posteriormente, en 1912, se llevó al cabo la Convención Internacionaldel opio en la Haya. Ello dio como resultado la emisión, en el año de 1914, de la Harrison Narcotic Act. México asistió a estas conferencias y firmó sus compromisos. En México se cultivaba marihuana sin ningún control y se importaba opio para fines médicos y la prohibición del cultivo y comercialización de la marihuana llegaría hasta 1920. El cultivo legal se había vuelto ilegal. El narcotráficohabía nacido.
Los contrabandistas de droga se habían vinculado de manera muy estrecha con los comerciantes de armas, toda vez que en México eran necesarias para la lucha revolucionaria que se efectuaba en nuestro país. Alcohol y marihuana se intercambiaban por armas y municiones, se había descubierto un gran negocio que tenía su mayor auge en el norte de nuestro país.
“El negocio era tanlucrativo que llamó la atención de varios políticos poderosos (...) en los reportes aduaneros de Los Ángeles de 1916, enviados del departamento del tesoro mencionaban que algunos políticos daban concesiones para explotar el comercio de opio a cambio de cantidades considerables de dinero. El precio de una concesión era de 45000 dólares y la renta mensual ascendía a entre 10000 y 11000 dólares.”
Estadoscomo Sinaloa centraron su especialización agrícola en la marihuana y pronto vieron que habían entrado en la ilegalidad. Ciudades como Tijuana y Juárez vivieron del tráfico de enervantes y de alcohol, así como el de armas, durante mucho tiempo. De esta manera apareció el vínculo entre el contrabando de drogas y la política en nuestro país o, como muchos le conocen, la narcopolítica.
Durante lasegunda guerra mundial, los EU promovieron el cultivo de la amapola en Sinaloa, puesto que ésta presentaba grandes cualidades para curar las dolencias de los soldados combatientes de los frentes de guerra. Esto significa que los mismos estadounidenses eran los generadores de la demanda de un cultivo que, posteriormente declararon como ilegal. Así, el estado de Sinaloa se convirtió, a la luz de lascircunstancias, en la cuna de la narcopolítica en la década de los cuarenta.
En México, el comercio ilegal de drogas, pasó de ser un problema que se daba en ciertas regiones específicas del país (como Sinaloa o Jalisco) a impactar directamente en la seguridad nacional. Poco tiempo después, se convirtió en un problema que rebasaba el ámbito nacional. Tenemos, pues, un fenómeno que impacta de maneranegativa y simultánea en tres esferas: en el espacio local, en la esfera nacional y en la órbita internacional.
Para entonces, se había instrumentado en los EU la llamada guerra de baja intensidad, lo cual, implicó considerar el combate a las drogas como una guerra y militarizarlo. De este modo, se podía hablar ya de un enfrentamiento entre dos opuestos, lo que acarrearía un incremento en laviolencia en la forma de operar de los mismos, así como agudizar el problema que, según el mismo país, enfrenta nuestra nación en el combate al narcotráfico: la corrupción.
Antes de comenzar la explicación habrá que observar algunos hechos que nos hablan sobre el problema de las drogas y la relación con la política, narcotraficantes y los crímenes violentos.
Lo que salta primero a la vista son los...
tracking img