Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINDFULNESS (CONCIENCIA PLENA)

El mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectosemocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. El control sobre sucesos incontrolables, sujetos a procesamiento automático, requiere de la mera experimentación y exposición natural con la menor interferencia posible. Aunque el mindfulness ha adquirido una cierta notoriedad, sobre todo en USA,de mano de los valores orientales, refiere a algunos aspectos ya conocidos en psicología: la exposición y la autorregulación basadas en las técnicas de biofeedback o en el uso de la hipnosis, donde hay un dejar que los fenómenos perceptivos y sensoriales se muestren como ellos son. Su principal utilidad, más allá de las técnicas concretas que ofrezca, tal vez sea el contrastar con una psicologíaque propugna el control, el bienestar, la eliminación del estrés, la ansiedad, etc., mediante procedimientos que, a falta de esa experimentación natural, pueden contribuir a perpetuarlos.

Recientemente, la medicina y la psicología, y otras ciencias de la salud, están utilizando algunas técnicas de meditación, principalmente las originarias de la tradición budista, como herramientas o métodosclínicos de intervención. El budismo es una doctrina filosófica y/o religiosa, derivada del brahmanismo, fundada en la India en el siglo VI a. C. por el Buda Siddhartha Gautama. El término empleado por la psicología y la medicina para referirse a las técnicas de meditación que provienen del budismo es mindfulness.

ENTREVISTA JOAQUIN CARRIZOSA EXPERTO EN MINDFULNESS.

1.- Podria explicarme quees mindfulness?

Mindfulness es la aplicación de la Correcta Atención, o Atención Plena para aprender a ver las cosas como realmente son. Por lo general, nuestra atención no está preparada para captar las cosas que vivimos de forma correcta, en toda su amplitud. Esto hace que la información que recibimos de las cosas que experimentamos sea distorsionada y errónea, lo que propicia la incomprensióny el sufrimiento en nuestras vidas.

2.- Para que sirve el mindfulness?

Con mindfulness desarrollamos nuestra capacidad de atención para que la información que recibimos de todo cuanto nos acontece sea nítida y clara, completamente real. Esto propicia la comprensión y la sabiduría, y elimina el sufrimiento de nuestras vidas.

3.- Cualquier persona puede practicarlo?

Sí, claro. No senecesita ningún requisito especial para practicar meditación o mindfulness, cualquier persona puede practicarlo.

4.- Me podria explicar alguna tecnica de Mindfulness?

Puedes practicar la concentración en un punto u objeto para aprender a serenar tu mente y así poder concentrarte en lo que estás haciendo cuando lo estás haciendo, por ejemplo en lo que estudias cuando estudias y en lo querespondes cuando respondes. Es vivir el momento presente, aquí y ahora. Para ello es muy válido el Mindfulness, la Meditación Shamta y también Vipassana.

5.- Porque la meditacion puede ser mas efectiva que otras terapias?

La Meditación, en su amplia expresión, abarca todos los aspectos de la persona. Las terapias convencionales de corte occidental, tratan aspectos muy concretos de la persona, talcomo patologías y otras afecciones muy concretas. Así, la terapia cognitiva actúa sobre las creencias y pensamientos de la persona, el psicoanálisis sobre los factores ambientales y de crecimiento que han podido influir, la terapia conductual actúa sobre el comportamiento. La meditación actúan sobre todos ellos, pues todos los aspectos de la persona están íntimamente relacionados. Y, sobre todo,...
tracking img