Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogadiccion
Droga es todo agente químico capaz de influir, positiva o negativamente, en el proceso de trasmisión que cumple la sinapsis: Su introducción en el cuerpo humano causa estados de anormalidad que repercuten tanto en la personalidad como en la vida de quienes la usan. Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de un ser vivo, afectan al sistema nervioso ycombaten o previenen el dolor y las enfermedades. En sentido amplio, son drogas todos las medicamentos y sustancias que se utilizan para el diagnóstico, tratamiento o prevención de las enfermedades: antibióticos, sulfamidas, drogas para la quimioterapia contra el cáncer, anticoagulantes, laxantes, diuréticos, estimulantes, tranquilizantes, sedantes, analgésicos, anestésicos, hormonas, etc.Clasificación de las drogas
Polvo de coca: Su administración puede ser oral (por la boca), rectal (por el ano), por inhalación (a través de las vías respiratorias) parenteral (por inyección), que a su vez puede ser intramuscular (en un músculo), intravenosa (en los vasos sanguíneos) o subcutánea (bajo la piel).
En sentido estricto, el nombre de droga se aplica a sustancias sicotrópicas que actúan sobre elsistema nervioso (estimulantes, sedantes, tranquilizantes, alucinógenos), cuyo uso puede crear hábito provocar efectos de dependencia y un síndrome de abstinencia cuando se prescinde de ellas.
Narcóticos: Son drogas que producen dependencia física y sicológica, unos de sus efectos son la euforia, reducción del temor, de la tensión, de la ansiedad, la actividad física, produciendo insomnio,vómitos, etc. Los drogadictos necesitan dosis más y más elevadas para lograr sus efectos, lo cual es costoso. Las víctimas inveteradas recurren a menudo al crimen para satisfacer su vicio.
Sedantes: Son drogas que deprimen y retardan las funciones del cuerpo. A menudo, estas drogas se llaman tranquilizantes y píldoras para dormir o, a veces, simplemente sedantes. Sus efectos oscilan entre calmar apersonas que experimentan ansiedad y promover el sueño. Tanto los tranquilizantes como las píldoras para dormir pueden tener ambos efectos, según la cantidad ingerida.
Estimulantes: El término “estimulante” se aplica a varios grupos de drogas que tienden a aumentar la agudeza mental y actividad física. Algunas personas emplean los estimulantes para contrarrestar la somnolencia y el sentimiento de“cansancio” producido por las píldoras para dormir. Este ciclo de estímulo-depresión es sumamente perjudicial para el cuerpo y peligroso.
Alucinógenos: Son drogas que afectan las percepciones, sensaciones, capacidad mental, conciencia y emociones de las personas.

Tipos de consumidores de drogas.
Consumidor experimental. Causa más común de su consumo: curiosidad, experimentar un estado de ánimodiferente. Características del consumo: consumo esporádico. Individuos que llegan a probar una vez y luego la dejan y no vuelven a consumirla.
Consumidor recreacional: Causa más común de su consumo: búsqueda de placer. Características del consumo: esporádico, de tipo social.
Consumidor circunstancial. Causa más común de consumo: necesidad de lograr un fácil apoyo para enfrentar una situacióndeterminada. Características de consumo: consume cada vez más para sentirse “bien” ante determinadas situaciones.
Consumidor habituado. Causa más común de consumo: mantener el estado anímico, psicológico o físico que produce la droga. Características de consumo: una o más veces al día.
Consumidor adicto: Causas más común de su consumo: necesidad permanente y compulsiva de experimentar el estadopsicológico y/o físico que la droga produce.
Clasificación de las drogas
Drogas consideradas "legales" Son aquellas drogas que se pueden divisar a simple vista, es decir, son permitidas por los Gobiernos. Entre éstas podemos mencionar el alcohol, el cigarrillo, los fármacos (tranquilizantes, anfetaminas, analgésicos, barbitúricos). El café, té o bebidas cola: Son estimulantes del sistema nervioso...
tracking img