Drogadicción, Alcoholismo Y Sociedad En Colombia

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
CONTENIDO





INTRODUCCIÓN



MARCO TEÓRICO

HISTORIA: ANTECEDENTES Y NORMATIVIDAD

INVESTIGACIONES RECIENTES SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL EN COLOMBIA



ESPECIFICACIONES SOBRE EL ALCOHOL Y LAS DROGAS MÁS CONSUMIDAS EN COLOMBIA



III. COMO SE LLEGA A LA ADICCIÓN



IV. ES MEJOR PREVENIR QUE TENER QUE LAMENTAR



V. CONCLUSIONES



VI. GLOSARIOVII. BIBLIOGRAFÍA











INTRODUCCIÓN



En este trabajo primero se dará una mirada histórica sobre la normatividad y acontecimientos que han surgido en Colombia, encaminados a tener un mayor control al tráfico y consumo de drogas y bebidas alcohólicas. Luego, se mencionarán las conclusiones de algunas investigaciones importantes que se han hecho, sobre el consumo de drogas y elconsumo de alcohol en la sociedad colombiana, de las especificaciones de las drogas más consumidas en el país, cómo es que se genera una adicción y se hablará de algunas estrategias para prevenir el consumo y de la importancia de tener en cuenta el contexto social en el que se desenvuelven las personas.


[pic]





MARCO TEÓRICO



HISTORIA: ACONTECIMIENTOS Y NORMATIVIDADEs importante mirar qué es lo que ha sucedido históricamente en Colombia, con relación a las drogas, su consumo y las disposiciones legales:

1973: El Congreso de la República de Colombia faculta al Presidente para legislar sobre el tema de las drogas.

1974: Se expide el decreto 1188: “Estatuto Nacional de Estupefacientes”: este decreto define la “dosis personal”, como “la cantidad de fármacoo droga que ingerida de una sola vez, produce efectos”. Esta norma luego es controvertida pues se refiere a algunas drogas que tienen usos médicos.

1975: Creció el comercio de Colombia al exterior de la marihuana y la cocaína.

1976: Se legaliza, por medio del decreto 701, la dosis personal en Colombia, Marihuana: 28 gramos, Hachís: 10 gramos. El Consejo de Estado anuló esta disposición yluego, la Corte Suprema de Justicia revivió los 28 gramos de marihuana como dosis personal.

1979: El entonces embajador de Colombia en Estados Unidos, Virgilio Barco, firma un tratado de extradición con dicho país.

Años 80: Se expanden y consolidan en Colombia las organizaciones del narcotráfico. Se empiezan a identificar los carteles de narcotraficantes colombianos más importantes: Cartel deMedellín, Cartel de Cali.

1982-1984: Comienza a regir el tratado de extradición y se endurece la estrategia antidrogas

1986: La Ley 30 modificó el Estatuto de Estupefacientes: Se determinan las cantidades consideradas como dosis personal. Se penaliza además con cárcel, a quién lleva consigo droga que ocasione dependencia. El decreto 3788, estableció que la dependencia física y psíquicaproducida por una droga, es entendida como drogadicción. Se prohíbe también en esta ley el expendio de bebidas alcohólicas de tabaco a menores de edad.

1989: Fue asesinado Luis Carlos Galán, candidato a la Presidencia de Colombia, por sicarios contratados por el “Cartel de Medellín”.

1990: El entonces presidente César Gavíria estableció la distinción entre narcoterrorismo y narcotráfico. Elnarcoterrorismo se declaró como la principal amenaza contra la democracia en Colombia. Se promulgó un sistema de sometimiento a la justicia en el cual los individuos acusados de crímenes relacionados con las drogas recibirían sentencias de prisión reducidas (y no extradición) a cambio de su rendición y confesión voluntaria de sus crímenes.

1991: La Asamblea Nacional Constituyente prohibió laextradición. Continúa vigente la Ley de sometimiento a la justicia, se entrega Pablo Escobar, el mayor narcotraficante colombiano.

1992-1993: Pablo Escobar se escapó de la cárcel y es asesinado.

1994: La Corte Constitucional declara inexequible el artículo de la Ley 30 que penaliza con cárcel la posesión de droga. Se permite el porte y consumo de drogas alucinógenas en pequeñas cantidades:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo y drogadiccion
  • Alcoholismo Y Drogadiccion
  • El alcoholismo y Drogadiccion
  • el alcoholismo y la drogadiccion
  • Alcoholismo Y Drogadicción
  • Drogadiccion Y Alcohol
  • Alcoholismo y drogadiccion
  • Alcoholismo y drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS