Drogadicción

Páginas: 64 (15932 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Bioquímica de las adicciones
Consuelo Guerri
Define la Organización Mundial de la Salud la adicción como una enfermedad crónica del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el uso compulsivo de sustancias adictivas, a pesar de las consecuencias nocivas. Las adicciones al tabaco y al alcohol son muy frecuentes, mientras que otras que tuvieron carácter epidémico (adicción a heroína) hanperdido en gran parte el protagonismo, cedido hoy a la cocaína, cannabis y el éxtasis. De cocaína, cannabis, éxtasis y alcohol nos ocuparemos en este dossier. Están presentes de forma importante en nuestra sociedad, y seguirán estándolo. No hay duda que su consumo y su abuso conduce a patologías, accidentes, daño personal y coste económico a toda la sociedad. Bajo el consumo abusivo de todas ellassubyacen mecanismos de gratificación que tienen una clara base neurológica sustentada en complejos procesos moleculares. Los autores del presente dossier, expertos sobre las acciones y la toxicidad de las drogas, trabajan en la frontera entre la psicología, la farmacología y la bioquímica y biología molecular. El Dr. José Miñarro, de la Universidad de Valencia, se ocupa de la adicción a la cocaína,mientras que el profesor de la Universidad Complutense de Madrid e investigador del Instituto IMIBA, Dr. Fernando Rodríguez de Fonseca, se ocupa de los cannabinoides (los componentes activos de la marihuana y el hachís) y la Dra. Isabel Colado, también de la Universidad Complutense, de las consecuencias del consumo de éxtasis. Finalmente, yo misma revisaré las bases del alcoholismo. Además, en estemismo artículo trataré de dar unas pinceladas sobre rasgos comunes y preguntas básicas que pueden hacerse para todas o muchas de las adicciones.

Drogas naturales y de síntesis

De acuerdo con el carácter nuclear de los procesos de recompensa para la psicología del ser humano, el consumo de sustancias psicoactivas y el abuso de las mismas está ligado a nuestra historia desde muy antiguo.Existen evidencias de uso del opio (fuente de la morfina) y de la hoja de la coca (fuente de la cocaína) desde hace al menos 6000 años, mientras que el cáñamo (Cannabis sativa, marihuana, hachís) se ha consumido desde hace al menos 5500 años, y en el Nuevo Mundo se ha utilizado el peyote (hongo alucinógeno fuente de la mescalina) y el tabaco desde hace al menos 3000 y 2000 años, respectivamente,existiendo indicios de un uso mucho más antiguo (quizá remontándose a la prehistoria del Viejo Mundo) de bebidas alcohólicas obtenidas mediante fermentación de jugos o granos.

En el siglo XX se abrió un nuevo capítulo en la historia de las sustancias adictivas, con la síntesis química de nuevas sustancias psicotrópicas, de la que el LSD (dietilamida del ácido lisérgico), que preparó Hofmann en1943, es el ejemplo paradigmático. La nómina de drogas de síntesis se ha ampliado de manera espectacular particularmente desde la década 1960, principalmente a partir de derivados anfetamínicos, de los que el más conocido es el éxtasis (3,4-metilendioximetanfetamina o MDMA) pero entre los que también se cuentan el MDEA o EVA (3,4-metilendioxietilanfetamina) y el speed (clorhidrato de metanfetamina),más rápidos que el éxtasis; el MDA o píldora del amor, que combina efectos de anfetamina y mescalina; y la feniciclina o polvo de ángel, que disminuye la capacidad de concentración y altera el estado de ánimo.

Los seres humanos utilizan las drogas por sus efectos psicotrópicos. Aunque los efectos con frecuencia combinan varios tipos de acciones, el alcohol y los opiáceos tienen un carácterprincipalmente depresor, causando relajación, sedación y somnolencia, mientras que las anfetaminas y sus análogos, la cocaína, y, con menor potencia, la nicotina, son estimulantes, produciendo euforia e incluso irritabilidad, y el LSD, la mescalina y, con menor potencia, el cannabis perturban la percepción e inducen alucinaciones. A pesar de la diversidad de estos efectos, todas ellas parecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS