Drogadicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es notable en los últimos años, el aumento del consumo de drogas, tanto institucionalizadas como no institucionalizadas. Por otra parte, existe un incremento de la preocupación e interés hacia este tema por parte de los profesionales de la pastoral social santa marta.
La prevención social, se enfocará a través de la INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN de los participantes, aunque también através de aquellos agentes sociales que deben y/o pueden incidir en su contexto social:
Informar para prevenir: se debe pretender que los participantes conozcan y comprendan el riesgo del uso de drogas, adquiera unos hábitos de salud y comprenda la necesidad de mantener un correcto bienestar físico, psíquico y social.
EDUCAR PARA APRENDER A TOMAR DECISIONES: las decisiones individuales vienendeterminadas, en gran medida, por las presiones del grupo de iguales; por ello, en este taller consideraremos la dinámica de grupo como una de las técnicas más adecuadas para educar hacia la toma de decisiones positivas. Se trataría de trabajar al grupo como agente que puede tender a influenciar en la disminución en los problemas individuales, especialmente de aquellos participantes en situación deriesgo en el consumo de drogas y otras problemáticas sociales. Esto contribuiría positivamente a modificar actitudes y comportamientos negativos de éstos. Utilizaremos técnicas para que el grupo sirva de ayuda constructiva de aquellos con mayor riesgo social y con la finalidad de obtener una actitud responsable en todas sus familias.
No obstante, la intervención para la prevención endrogodependencias es sumamente compleja, dado que en ella participan numerosos agentes: padres, profesores, políticos, médicos, psicólogos; por ello, un punto imprescindible en la prevención es intervenir no sólo con el participante sino con aquello que les rodea: la familia como principal agente de socialización.
En definitiva, este taller pretende incluir a todos aquellos agentes que pueden incidirpositivamente en la prevención comunitaria en el problema de las drogodependencias.
Como aspecto primordial en el taller, contaremos con la colaboración de la policía antinarcóticos para facilitar el proceso de difusión, captación y dinamización de la comunidad. Es decir, incrementará la participación de la población en las actividades expuestas.

OBJETIVO GENERAL
* Fomentar en los participantes yfamiliares conceptos básicos, y la importancia del alcoholismo y drogadicción en la sociedad para prevenir conductas negativas a futuro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Sensibilizar a los participantes frente a la problemática que se presentan al interior de las familias y las implicaciones de dicha problemática, que tienen en hijos adolecentes o menores de edad.
* Lograr que losparticipantes identifiquen sus problemas relacionados con pautas de crianzas y conductas inadecuadas y presentan al interior de las familias.
* Mejorar la comunicación para la resolución y manejos de conflictos.
* Identificar los factores de riesgo y establecer alternativas para el manejo del problema.

MARCO TEÓRICO
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia desustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia odesesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
CONSECUENCIAS DE LA DROGADICCIÓN
Las drogas destruyen las ondas o rayos alfa, que comunican la mente con el cerebro, destruyendo y llevando al drogadicto a la LOCURA. Las drogas estimulantes: COCAÍNA, BASUCO y PERICO, actúan sobre la corteza cerebral, la médula espinal y los sistemas endocrinos y simpáticos, acelerando y...
tracking img