Drogadicion

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

DROGADICCIÓN.

PROFESORA: ELBA RUIZ BAUTISTA

Contenido
DROGADICCIÓN. 3
PROBLEMAS ÉTICOS DE LAS DROGAS. 4
PRINCIPIOS ETICOS 5
Responsabilidad. 5
Respeto a la persona y a la vida. 5
BIOÉTICA EN LA DROGADICCIÓN. 5
PRINCIPIOS BIOETICOS TRASGREDIDOS 6
Autonomía. 6
No maleficencia. 6
Justicia. 6
PRINCIPIOS COROLARIOS 7Principio de corporeidad. 7
Principio terapéutico. 7
LAS CAUSAS DE LA DROGADICCIÓN. 7
CONSECUENCIAS. 8
CONCLUSIÓN. 8
ANEXOS. 9
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 10

DROGADICCIÓN.

DROGA: En farmacología, una droga constituye, sencillamente cualquier producto capaz de desempeñar una actividad farmacológica, cualquiera que sea posible causar toxicidad.

El abuso de la droga producenumerosos efectos nocivos tanto para la sociedad como para el consumidor. El recurso a ella o el deseo de obtenerla causa con frecuencia una conducta antisocial, supone cargas elevadas para muchas familias y para la sociedad y es una de las formas de enfermedad difundidas ampliamente en la sociedad.
Existen debates en especial acerca de la gestión social y de los riesgos de contraer alguna enfermedadrelacionados con el consumo de estos productos (SIDA, Hepatitis). Podemos mencionar que el hombre recurre a sustancias, siempre ansiosos, por aliviar sus dolores físicos y morales, a menudo, deseosos de escapar de los límites de su condición por medio del transe o de la alucinación.
Principalmente afecta a la juventud la cual va en busca de escape y además se relaciona con la delincuencia ycon la necesidad de obtener productos “prohibidos”.
Todas las drogas son xenobióticas, esto quiere decir que son ajenas a nuestro organismo y carecen de todo valor nutritivo. Su acción sobre el cuerpo afecta las funciones cardiacas, respiratorias, digestivas e inmunitarias (entre otras).Además actúan sobre la mente modificando el humor, le memoria y el grado de angustia. Estas dos acciones sonsimultáneas y en proporción variables es decir, tiene afectos somáticos y psíquicos.

PROBLEMAS ÉTICOS DE LAS DROGAS.

Las carencias éticas en el fenómeno de la droga se identifican en gran medida con las dificultades existentes en diversas instituciones, entre ellas en la familia y en la escuela.
a) En la familia. Muchos casos de drogodependencia tienen la causa desencadenante en elambiente familiar abandonado (inexistencia real de la familia; ruptura de la pareja; falta de figuras parentales; conflictividad intensa conyugal y/o familiar; ambiente excesivamente autoritario o excesivamente permisivo; falta de un adecuado flujo de comunicación entre los miembros de la familia etc.).
b) En la escuela. El ámbito escolar es uno de los lugares más propicios para la iniciación enel consumo de la droga. Un medio de prevenir la toxicomanía seria la educación desde el hogar y el respeto y valoración a sí mismo; además de ayudar a aquellos jóvenes que, por ser más débiles o por cosechar insatisfacciones escolares, pueden ser más vulnerables a deslizarse por la pendiente peligrosa de la toxicomanía.
Las drogas socialmente aceptadas: Algunos tratan de legitimar, el uso de lasdrogas argumentando que la sociedad ha aceptado ya otro tipo de “drogas”, como el café, el tabaco y el alcohol. No pasaría nada si se acepta otras drogas como la marihuana.
Existen dos problemas: ya que la existencia de un mal, no se soluciona añadiendo otros males si no que también debieran de combatirse y por otro lado , el consumo de estas sustancias no afecta la naturaleza humana, porqueconsumida en pequeñas cantidades no afecta al cuerpo humano.
Las carencias éticas en el fenómeno de la droga tienen también su origen en la libertad de la persona. Exceptuados algunos casos patológicos y de personalidades "adictivas" los drogadictos no son pura ni primariamente víctimas de la sociedad, ni personalidades patológicas con sensibles trastornos que les priven de libertad. Son, a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drogadicion
  • Que Es La Drogadicion
  • la drogadicion
  • La drogadicion
  • Drogadicion
  • Drogadicion
  • Drogadicion
  • La drogadicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS