Drogadicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL MODO OPERACIONAL DEL NARCOTRAFICO EN COLOMBIA

PT. PEREZ ALVAREZ ELKIN JOSE

ENSAYO PARA OPTAR POR EL TITULO DE TECNICO EN SERVICIO DE POLICIA

POLICIA NACIONAL
ESCUELA DE POLICIA ANTONIO NARIÑO
SOLEDAD, NOVIEMBRE 2009
ABSTRACT

El tráfico ilícito de drogas es un flagelo de la humanidad cuyo incremento dimensional constituye permanente preocupación de lasautoridades policiales. El permanente accionar para desbaratar las bandas delictivas obliga a la Policía Nacional de Colombia a fortalecer sus procesos de inteligencia así como a la capacitación de sus recursos humanos que garanticen el éxito integral de las operaciones diseñadas para contrarrestarlas. El Tráfico Ilícito de Drogas tiene un carácter de problemática mundial, a la cual ningún país del mundose sustrae, unos países como productores de droga, otros como países de consumo y otros como países de tránsito de drogas. Se estima que el comercio de drogas en el mundo moviliza alrededor de 500 mil millones de dólares al año, representando un porcentaje muy alto del comercio mundial. Es conocido que la obtención de grandes cantidades de dinero de las organizaciones internacionales dedicadas aesta clandestina actividad, se logra mediante su comercialización, siendo necesario que para contrarrestar este flagelo social, se debe contar con mecanismos y sistemas internacionales o mundiales que permitan lograr la desarticulación y neutralización de estas organizaciones empleando permanentemente la inteligencia policial.

Palabras claves: Narcotráfico, Drogas, Comunidad, País, Policía.INTRODUCCION

La drogadicción es un enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.

DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA.

Las drogas en los jóvenes es una problemática que se está presentando en la sociedad actual que cada vez vacreciendo poco a poco hasta llegar a convertirse en algo natural y parte del estilo de vida. Es un flagelo que aumenta con el pasar de los días y que va acabando con la sociedad joven del mundo que se refugia en esta adicción, confundiéndola como ayuda para superar sus problemas.
El uso de las drogas corresponde a un afán de huir de la realidad que lleva el adicto, para ellos es un aliviomomentáneo, ya que en esos instantes de “descanso” se olvidan de sus problemas personales, familiares o sociales, los cuales son factores importantes que llevan a los jóvenes a consumir drogas. En los países civilizados encontramos la venta legal de drogas sin fórmula médica como tranquilizante, somnífera, hipnótica, entre muchas otras. El consumo de drogas ha aumentado de una forma descarada por muchascausas, como lo es la propuesta de la legalización del uso de las drogas argumentando que no son peligrosas, o explicando que al legalizarla cesará el tráfico ilegal y las mafias que se encargaban de este. De igual forma, existe la presión de grupo, en los que uno de los requisitos para hacer parte de este círculo social es consumir drogas, y por esto muchos jóvenes, para sentirse parte de estecírculo, se inician en este problema. En los factores de tipo familiar encontramos a los hijos de padres fumadores, bebedores o toxico dependientes son más propensos a consumir drogas que los hijos de padres que no lo son. Además, encontramos el núcleo familiar en donde la disciplina no existe y en cambio encontramos libertinaje, y en otras en donde existe un régimen en donde no les dan la libertadnecesaria a los hijos en donde ellos aprenden a diferenciar lo que es bueno y lo que es malo.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION

Se conoce con el nombre de drogadicción a la enfermedad que puede padecer cualquier ser humano y que consiste en la dependencia de la ingesta de sustancias que afectan directamente al sistema nervioso central, sus principales funciones, en lo que hace a lo estrictamente...
tracking img