Drogas 9grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogas:

I.- Definición

Según la O.M.S. droga en sentido amplio es:
“ Toda sustancia que al ser introducida en el organismo puede modificar una o varias funciones orgánicas.”
En esta definición se incluyen todo tipo de sustancias, como por ejemplo las que forman parte de los medicamentos.

Pero lo que se conoce habitualmente como droga tiene un sentido másrestringido.
En este caso son definidas por la O.M.S. como:
“Sustancias que se utilizan voluntariamente para experimentar nuevas sensaciones o modificar el estado psíquico.”
Estas sustancias actúan sobre el sistema nervioso, modificando la conducta o el estado de conciencia.

II.- Tipos de drogas
Las drogas se pueden clasificar de acuerdo a diversos criterios.

Según su origense pueden dividir en:
- Naturales Se obtienen a partir de productos naturales (principalmente plantas), que pueden ser sometidos a algunos procesos para concentrar la sustancia activa, mejorar el sabor, la presentación, etc. Ej. la marihuana (canabis); nicotina (tabaco); cafeína (café); cocaína (coca).
- Sintéticas Se obtienen mediante procesos de síntesis enlaboratorios, a partir de Sustancias químicas.(ej. Anfetaminas, LSD)

Según sus efectos se clasifican en:
- Depresoras. Son aquellas que aunque inicialmente puedan manifestar u aparente estado de euforia, este va seguido de relajación y sosiego. Entre estas, la de consumo más difundido es el alcohol. También se encuentran otras como los medicamentos sedantes otranquilizantes (barbitúricos); la heroína (obtenida a partir del opio) y su derivado heroína; entre otras muchas.
- Estimulantes Este tipo de drogas aceleran la actividad mental. Muchas veces son utilizadas para aliviar la sensación de hambre, sueño, o fatiga. Dentro de las drogas estimulantes están las anfetaminas; nicotina; cafeína; cocaína; entre otras- Alucinógenas o Psicotrópicas: Alteran la percepción sensorial en quien las consume , por modificación de las funciones psicológicas. En este grupo podemos encontrar, entre otras, la marihuana, el éxtasis, el LSD (ácido lisérgico).

Según el aspecto legal tenemos:
- Drogas legales: Son aquellas drogas cuya producción, comercialización y consumo, no están prohibidas porley. Esto hace que muchas veces no sean consideradas drogas por la mayoría de las personas, lo que facilita el abuso de las mismas, y la facilidad con que se muchos caen en la adicción. La droga legal de mayor consumo en Paraguay es el alcohol, pero integran también este grupo la nicotina (tabaco), los fármacos, y los inhalantes (como la cola de zapatero)

-Drogas ilegales: A diferencia de las del grupo anterior, estás están prohibidas por ley. La distribución y comercialización de estas drogas está vinculado a grupos delictivos de gran poder, fundamentalmente económico e incluso político, vinculados con otros delitos, como el robo y comercialización de objetos y autos, la trata de blancas y prostitución, el tráfico de armas, etc., queactúan a nivel local e internacional. Ej. Cocaína (cocaína de alta pureza, pasta base o paco), Marihuana (en todas sus formas), LSD. etc.

Es importante destacar que nuevas drogas, nuevas formas de drogas de uso difundido, o combinaciones de drogas, aparecen en el medio, continuamente.
En nuestro país las drogas de mayor consumo en este momento, después del alcohol, son el tabaco, la marihuana,la pasta base de cocaína y la cola de zapatero, por su costo más bajo, y la facilidad para conseguirlas.

III.- Adicción
Se puede consumir ocasionalmente drogas, e incluso hacer abuso de las drogas, pero esto no significa que ya persona sea adicta a las drogas.
Según el Diccionario médico Mosby, la adicción a las drogas de define como: “Trastorno caracterizado por un...
tracking img