Drogas. causas y consecuencias

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
| Drogas, Adolescencia y Familia. |


Por Liliana Teco Cruz

Preparatoria DiurnaNo. 1 del Estado.
Liliana Guadalupe Teco Cruz.
3° “E”
Taller de Redacción IV.
Ensayo.
Profra. Karina Rodríguez Hernández.
1° de Marzo de 2009.

Desde hace mucho se ha visto como la sociedad ha evolucionado y cambiado su comportamiento pero especialmente es la sociedad actual la que fomenta el desmembramiento familiar. Esto es principalmente lo que ocasiona un incremento en las situacionesde alto riesgo que pueden llevar al consumo de las drogas. De acuerdo con investigaciones recientes, más de 200 millones de personas en el mundo consumen drogas.
Lamentablemente, nuestro país no está ajeno al alarmante crecimiento de las adicciones. El panorama nos preocupa, pero, principalmente nos exige participar en la prevención del uso y abuso de sustancias para que las personas no entrenen ese mundo artificial del cual es muy difícil salir. Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas por la facilidad de conseguirlas. Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual la mayoría nombra principalmente el de las drogas. El consumo de sustancias es cadavez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume".
Lo anterior ha marcado la pauta para que las instituciones dedicadas a combatir el problema de las adicciones ubiquen al núcleo familiar como un elemento fundamental en su prevención y tratamiento. En consecuencia, se fomentan programas encaminados a una atención integral que comprometen de manera directa a lafamilia, lo que redunda en una mayor efectividad en las acciones realizadas para aliviar este problema.
En los últimos años, el uso de drogas ha aumentado y la población más vulnerable se encuentra entre los diez y dieciocho años de edad. Es en estos años que transcurre la pubertad y la adolescencia; son etapas de la vida por las que atraviesa el ser humano y en las que experimenta una serie decambios mentales, físicos y emocionales, lo cual lo coloca en una situación de riesgo. Por ello los padres de familia deben vigilar de manera más cercana el desarrollo de los hijos que se encuentran en estas edades.
En este ensayo trataré del problema de las drogas, de cómo estas sustancias han estado afectando a la sociedad y en especial a la familia, además de dar puntos de vista y exponiendosoluciones para que las personas, principalmente los padres de familia puedan tomar medidas para que apoyen a sus hijos si han caído en la drogadicción y si no para se pongan alerta para que puedan prevenirlos de no caer en ellas.
Drogas, Adolescencia y Familia.

El largo proceso por el que pasa una pareja, tal vez sea más afectado en la etapa de adolescencia de los hijos, puesto que su vidaha girado alrededor de las necesidades de ellos. Cuando los hijos crecen su estancia en casa ya no es constante puesto que ellos van teniendo actividades muy diferentes, por ejemplo antes, en los fines de semana la familia podía convivir pero ahora ellos prefieren salir de paseo con los amigos o salir al cine con la novia o el novio.
Las reglas de la casa van a tener que cambiar. Así es como lospadres tienen que hacer aún más flexibles su relación con sus hijos, ya que éstos experimentan cambios físicos y mentales inevitables y es necesario que lo sepan para que puedan manejarlo de la mejor manera.
Principalmente son los jóvenes que pasan por la etapa de la adolescencia los que de alguna manera sienten que no son comprendidos por los adultos. Ellos se sienten con la certeza de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencias De Consumir Drogas
  • Causas y consecuencias del consumo de drogas
  • causas consecuencias de drogas y farmacos
  • CLASIFICACION CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS DROGAS
  • Causas Y Consecuencias De Las Drogas
  • Causas y consecuencias del consumo de drogas
  • Causas y Consecuencias
  • causas y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS