drogas con bases xanticas

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Entre las drogas con bases xánticas, las que más destacan son la nuez de cola, el té y la guaraná, por tener un uso ampliamente extendido en Europa y Estados Unidos como estimulantes nerviosos, debido a su contenido en cafeína, además de teofilina y teobromina. En el presente trabajo se abordan las actividades e interacciones de las bases xánticas, así como las características de las plantascon bases xánticas más destacables.
Té.
Las bases xánticas son alcaloides derivados de la purina. Las más importantes son las metilxantinas como la cafeína, la teobromina y la teofilina.
En general, todas las bases xánticas presentan las siguientes actividades farmacológicas:
¬ Estimulante nervioso. Estos alcaloides ejercen un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central (SNC), cuyomecanismo de acción parece estar relacionado con la inhibición de las fosfodiesterasas del AMPc y en menor medida del GMPc, incrementando por ello las concentraciones de estos mediadores celulares.
¬ Acción antidepresiva. El efecto estimulante de la corteza cerebral aumenta también la autoestima y disminuye los estadios depresivos.
¬ Acción diurética. El efecto se debe a un aumento de la filtraciónglomerular y una disminución dela reabsorción tubular.
¬ Actividad digestiva. Las bases xánticas han demostrado en ensayos en humanos que aumentan las secreciones gastrointestinales. Además, ejercen acción procinética gastrointestinal.
¬ Acción estimulante cardíaca. Tienen efectos cronotrópicos e inotrópicos positivos.
¬ Acción vasoconstrictora. Las bases xánticas producen vasoconstricción enel lecho vascular cerebral.
¬ Acción broncodilatadora. Las bases xánticas producen relajación del músculo liso bronquial, especialmente la teofilina.
¬ Acción lipolítica. Las bases xánticas activan la lipólisis y la movilización de las grasas.
¬ Otras propiedades de las bases xánticas son: actividad vasodilatadora periférica, efecto antiagregante plaquetario y efecto antioxidante.
Por otrolado, el uso de drogas con bases xánticas está contraindicado en caso de alergia a la cafeína o a otras xantinas, así como en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria, arritmia), úlcera gastroduodenal y gastritis, ya que podría producir un empeoramiento de ambas debido al efecto ulcerogénico de los taninos y a la estimulación de la secrecióngastrointestinal. También está contraindicado su uso en caso de epilepsia, insomnio, embarazo, lactancia y en niños menores de 12 años. En general no se recomienda el uso de drogas vegetales con cafeína durante el primer trimestre de embarazo, ya que aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Otros estudios señalan que se puede consumir drogas con cafeína de forma moderada (menos de 5-6 mg de cafeínapor kg de peso y día) en caso de no consumir además tabaco o alcohol. Tampoco deben utilizarse durante la lactancia debido a que las bases xánticas pueden acceder a la leche materna y producir insomnio en el lactante. A las dosis terapéuticas recomendadas, para las drogas con bases xánticas no se han descrito reacciones adversas; aunque a altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuosespecialmente sensibles, raramente se pueden producir reacciones adversas digestivas (gastralgia, diarrea, náuseas, vómitos, úlcera péptica, anorexia) y más frecuentemente reacciones adversas neurológicas (nerviosismo, insomnio o excitabilidad). El uso prolongado puede producir adicción en algunos casos.
Entre las drogas con bases xánticas, las que más destacan son la nuez de cola, el té y la guaraná,por ser ampliamente utilizadas en Europa y Estados Unidos como estimulantes nerviosos debido, fundamentalmente, a su contenido en cafeína.
Guaraná
La guaraná (Paullinia cupana HBK) es una especie tropical sudamericana. La droga está constituida por las semillas, desprovistas de tegumento y habitualmente tostadas y pulverizadas.
Guaraná.
En su composición química destaca su contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases xanticas
  • Droga Pasta Base
  • Las drogas (basada en el perfecto asesino)
  • Drogas
  • goma xantica
  • Los Avances En Mycobacterium Sideróforos Basados En El Descubrimiento De Nuevas Drogas Publicación En Farmacia Quimica
  • Goma Xantica Estructura
  • La drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS