Drogas de abuso femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS DE ABUSO



Dr. Manuel Segundo Ramírez Sánchez

Dra. Elsa Ysmelia Gutiérrez Reyes

Médicos Toxicólogos

Sección de Farmacología.

Departamento de Ciencias Funcionales

Decanato de Ciencias de la Salud. UCLA















Inicio del Semestre: 27-02-12





















DROGAS DE ABUSO


Dr. Manuel Segundo Ramírez Sánchez
Dra. ElsaYsmelia Gutiérrez Reyes
Médicos Toxicólogos. Sección de Farmacología.
Departamento de Ciencias Funcionales
Decanato de Ciencias de la Salud. UCLA

INTRODUCCION

Las drogas de abuso son sustancias psicoactivas o psicotrópicas, capaces de alterar el estado de conciencia, el humor, los sentimientos, la conducta, las motivaciones y los procesos del pensamiento del individuo que las consume,traduciéndose clínicamente en estimulación o depresión del sistema nervioso central o alteraciones de la percepción. El uso inapropiado de cualquiera de estos compuestos, por lo general ocurre de manera intencional, pero en ocasiones pudiera desarrollarse inadvertidamente por el sujeto. Casi siempre, aquellas sustancias que afectan el comportamiento y que además producen efectos placenteros, tiendena consumirse en exceso. Este concepto es básico para entender el término uso no médico de drogas (UNMD), el cual se define como la utilización excesiva o esporádica de compuestos psicotrópicos, sin indicación médica y con fines recreativos, para experimentar sus efectos. Se trata de una expresión amplia que incluye desde el consumo social de alcohol etílico, el uso de anfetaminas porconductores y estudiantes, hasta el consumo compulsivo de cocaína y heroína; Este término también se aplica al doping de los atletas en las competencias deportivas, cuando usan andrógenos anabolizantes para incrementar el rendimiento deportivo; no es descartable en los atletas el consumo simultáneo de anabolizantes y drogas psicotrópicas. La autoadministración de estas drogas de abuso, en formarepetida o episódica, interfiere con la salud y el desempeño social y laboral del individuo.

Objetivo: El objetivo de este material de apoyo es propiciar que el personal de salud aplique racionalmente los conocimientos adquiridos para el estudio de los problemas médicos relacionados con el abuso de las drogas, incluyendo el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones agudas, el manejo delcuadro de fármacodependencia y del síndrome de abstinencia, así como la rehabilitación del

paciente; extendido a las complicaciones médicas vinculados como hepatitis, SIDA, TBC, arritmias, accidentes coronarios y otras.





CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL ABUSO DE DROGAS:

USO NO MEDICO DE DROGAS: el término uso no médico de drogas (UNMD), l se define como la utilización excesiva oesporádica de compuestos psicotrópicos, sin indicación médica y con fines recreativos, para experimentar sus efectos. Se trata de una expresión amplia que incluye desde el consumo social de alcohol etílico, el uso de anfetaminas por conductores y estudiantes, hasta el consumo compulsivo de cocaína y heroína; Este término también se aplica al doping de los atletas en las competenciasdeportivas, cuando usan andrógenos anabolizantes para incrementar el rendimiento deportivo; no es descartable en los atletas el consumo simultáneo de anabolizantes y drogas psicotrópicas.

EUFORIA: Es la sensación de bienestar o placer que se presenta con el uso de ciertas sustancias psicotrópicas. Aquellas que generan sensaciones muy placenteras (euforia), son las que con mayor probabilidad seconsumirán de manera repetida. El término eficacia reforzadora o tendencia euforigénica, se refiere a la propiedad de una droga de abuso que lleva a su autoadministración repetida. Esto obedece a la capacidad de la sustancia de producir efectos que despiertan en el individuo, el deseo de consumirlas nuevamente.

FARMACODEPENDENCIA: La fármacodependencia es un estado psíquico y/o físico, causado...
tracking img