Drogas de abuso!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogas de abuso.
A lo largo de la historia cada cultura y sociedad han desarrollado e integrado en su seno el consumo de sustancias tóxicas, estos con fines no terapéuticos. El problema del consumo abusivo de sustancias tóxicas ha alcanzado una extensión y una importancia que justifican plenamente la alarma social despertada.
Los problemas más destacados son:
* Médicos.
* Jurídicos.* Criminológicos.
* Antropológicos.
* Etc.

Presentan distintos matices diferenciase según las sustancias y el medio socio-cultural. No son lo mismo el problema del alcoholismo entre los indígenas de Brasil, el consumo de crack en Estados Unidos.
CONCEPTO Y CLASIFICACION:
Bajo el nombre de drogas de abuso se pueden incluir una larga lista de sustancias químicas de diverso origen, quevan desde las más conocidas como son el alcohol, tabaco y cocaína, hasta todos los psicofármacos que pueden ser susceptibles de consumo con fines no terapéuticos.
Se han propuesto multitud de clasificaciones según su estructura química, sus efecto, etc., sin que hasta el momento exista una que reúna todas las sustancias y sea clara y operativa. La dificultad procede de amplio número de sustanciasquímicas y de la diversidad de sus efectos y mecanismos de acción.
Una clasificación mixta sobre la base de los efectos y la naturaleza de las sustancias, podría ser la siguiente:
1. Alcohol
2. Apiáceos.
3. Cocaína.
4. Fenciclidina (PCP) o arilciclohexaminas de acción similar.
5. Inhalantes.
6. Anfetaminas y sustancias afines.
7. Otros estimulantes (cafeína, khat,etc.).
8. Derivados de la Cannabis sativa (hachís, marihuana, etc.).
9. Alucinógenos.
10. Hipnóticos y ansiolíticos.
11. Tabaco

DEPENDENCIA:

Cuando existe una vinculación metabólica y/o conductual entre el consumo y una persona, de forma que ésta no puede prescindir de su consumo sin que aparezcan trastornos de la conducta y/o una serie de síntomas y signos clínicos quedesaparecen con la administración de la sustancia en cuestión.

TOLERANCIA:

Está ligado íntimamente de la dependencia, está el problema de la tolerancia. Existe tolerancia a una sustancia cuando se precisa una dosis cada vez más elevada para obtener la misma respuesta inicia, por presentar una menos sensibilidad a la misma dosis de droga.

Sin embargo, pese a lo que se cree, se puede desarrollartolerancia sólo hacia algunos efectos de una sustancia y no hacia todos; incluso desarrollar tolerancia a algunos efectos y sensibilización a otros (por ejemplo; en el caso del alcohol una persona puede tardar más en emborracharse, necesitar más dosis, pero ser igual o más sensible a otros efectos, como la resaca, por una peor metabolización).

Hablamos de tolerancia cruzada cuando una drogaproduce tolerancia a otra distinta. Suele ir acompañada de adiciona una sustancia (alcohol, drogas, tabaco...)

OPIÁCEOS Y OPIOIDES

Es el jugo desecado de los frutos de la adormidera (papaver somniferum); teniendo una composición muy compleja con numerosos alcaloides. Se incluye en este grupo un número de sustancias que pueden tener un origen natural, semisinteticos. Según su mecanismo de acciónsobre receptores, se pueden clasificar farmacológicamente en:

1. Agonistas puros: heroína, metadona, tilidina, petidina, fentanil.
2. Agonistas-antagonistas mixtos: mentazocina, butorfanol, velbufina.
3. Agonistas puros: naloxona y naltrexona.
4. Agonistas parciales: buprenorfina, profador, propirán.

El opio se extrae del látex obtenido al realizar incisiones sobre lascápsulas maduras de la dormidera. Esta sustancia se vuelve consiente al oxidarse en contacto con el aire. Se oscurece y sirve, una vez más previamente desecada, para la preparación de los panes del opio, que fermentados y refinados dan lugar al chandoo, que se fuma.

El opio y sus alcaloides se absorben fácilmente por vía digestiva y parental, y sufren un proceso de degradación en el hígado,...
tracking img