Drogas de diseño y neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS DE DISEÑO Y NEUROTRANSMISORES
Dr. Ricardo Arturo Nassif
Médico Oftalmólogo - Psiquiatra Buenos Aires - Argentina ranassif@hotmail.com.ar 2005

RESUMEN: Situación actual de las investigaciones, consecuencias neurológicas y psiquiatricas del consumo de drogas de diseño, en especial éxtasis (MDMA – Metilendioximetanfetamina) – Neurotransmisión – Algunas experiencias Clínicas – ABSTRACT:Current situation of the investigations, neurological and psychiatric consequences of the consumption of design drugs, especially ecstasy (MDMA Metilendioximetanfetamina) - Neurotransmitters - Some Clinical experiences Palabras llave: Metilendioximetanfetamina, Neurotransmisores. Word-Key: Metilendioximetanfetamina, Neurotransmitters.

Atención!!!! Una sola exposición a la metanfetamina(consumida en comprimidos llamados éxtasis) en dosis elevadas, o el uso prolongado en dosis bajas destruye hasta un 50% de cierto tipo de células cerebrales.
Desde los años noventa se ha observado la aparición de una serie de nuevos patrones de consumo de drogas. Anteriormente las drogas se relacionaban en nuestras sociedades occidentales a grupos muy específicos de consumidores, a menudo próximos a lamarginalidad (como en el caso de la heroína) o a un estilo de vida determinado (como fue la cocaína entre los yuppies, durante los años ochenta). Por el contrario, las llamadas drogas de diseño, y sobre todo el éxtasis (MDMA – Metilendioximetanfetamina), se han popularizado entre gente cada vez más joven, extendiéndose de este modo a casi todos los estratos sociales. La fama de relativainocuidad de que gozan este tipo de drogas, junto con su bajo precio en el mercado negro, las convierten en sustancias de uso habitual dentro de determinados contextos de ocio nocturno.

1

Son drogas sintéticas, con propiedades psicoactivas y alucinógenas. Sus estructuras químicas son semejantes, la 3-4 metilendioximetanfetamina es similar a la de la metilendioxianfetamina (MDA) y a la de lametanfetamina, otras dos drogas sintéticas, causantes de daños cerebrales. La MDMA también guarda relación en su estructura y sus efectos con la metanfetamina, la cual ha demostrado ser causante de la degeneración de las neuronas que contienen la sustancia neurotransmisora dopamina. La lesión de estas neuronas constituye la causa básica de las alteraciones motoras observadas en la enfermedad deParkinson. El éxtasis, según lo confirman las últimas investigaciones del departamento de Neurología del Instituto Médico John Hopkins de Baltimore, daña las células cerebrales del movimiento (dopaminérgicas) a intervalos cortos, incluso a dosis bajas. células son las que se relacionan con el placer, también ataca a las células serotoninérgicas. Se sospecha que esta situación podría favorecer laaparición de la enfermedad de Parkinson. Su acción se da a partir de la inhibición de la recaptación de serotonina en las terminales nerviosas y por la liberación masiva del neurotransmisor en un proceso de intercambio mediado por el transportador de serotonina, hasta de enfermedades agotar los depósitos. En experimentos de laboratorio, una sola exposición a la el movimiento y Estas las funcionescognitivas. El daño puede producirse en un 60 % del sistema dopaminérgico, pero

metanfetamina en dosis elevadas, o el uso prolongado en dosis bajas destruye hasta un 50% de las células cerebrales que usan dopamina. Aunque este daño tal vez no sea aparente de inmediato, los científicos creen que con el envejecimiento o la exposición a otros agentes tóxicos, pueden aparecer síntomas de la enfermedadde Parkinson con el tiempo. Estos comienzan con falta de coordinación y temblores y a la larga pueden causar una forma de parálisis. Estudios con animales revelan que el MDMA es neurotóxico para las bombas recaptadoras de serotonina, acompañándose de alteraciones en el sueño (disminución de la fase II) y presentación de fenómenos tipo "flashbacks". El MDMA afecta los axones serotoninérgicos...
tracking img