Drogas depresoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS DEPRESORAS

1)ANTECEDENTES.-
Con la aparición del hombre se inició también la intención por obtener sustancias capaces
de producir cambios en el estado de ánimo, el nivel de alerta y la percepción del mundo, descubriéndose y elaborándose las sustancias psicoactivas, más comúnmente llamadas ‘drogas’.

El origen del cultivo de la adormidera o amapola (papaver somniferum) se haencontrado en Mesopotamia por los Sumerios en el año 3.400 A.C. El consumo de la hoja de coca se remonta a los antiguos Incas de Perú.

En el año 2737 A.C. en China, se registra la primera descripción de la planta de cannabis, pero no se ha determinado de dónde es originaria ni cuándo fue descubierta por primera vez. En esa fecha el cannabis se encontraba en la lista de productos farmacológicos delEmperador chino Shen-Nung, utilizándola en general como analgésico.

El tabaco, planta originaria de América, fue utilizado por los indios amazónicos dentro de un contexto cultural, con fines mágico-religiosos y curativos. Con el descubrimiento de América sale de ese contexto, extendiéndose su uso por España primero y posteriormente por el resto de Europa.
El desarrollo de ciertas drogasproporcionó a la medicina elementos poderosos para el tratamiento de enfermedades, el alivio del dolor y el control de la depresión; pero también enfrentó a la sociedad con un fenómeno no previsto: la aparición de personas que bajo los efectos de las drogas perdían el control de sus actos,
abandonaban las normas establecidas y cometían actos criminales.
Como consecuencia de ello, a inicios del siglo XXsurgieron campañas que alentaban la proscripción de toda
droga capaz de producir dependencia, los llamados ‘narcóticos’ o ‘estupefacientes’. Así, la mayor parte de países
inicialmente restringieron el opio, luego la morfina, la cocaína y algunos derivados sintéticos.
LAS DROGAS
Es toda sustancia, natural o sintética, que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produceuna alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
DEPRESOR.-
Un depresor es una sustancia química que ralentiza la actividad del sistema nervioso central. Los depresores son utilizados en medicina como ansiolíticos, sedantes o somníferos. También son utilizados confines no terapéuticos como drogas lúdidas o de abuso.
Sus efectos inducen:
• Sensación de calma y de bienestar lo que disminuye la ansiedad;
• Somnolencia;
• Euforia en pequeñas dosis;
• Sensación de aturdimiento;
• Relajación muscular;
• Disminución de la velocidad de los movimientos y de los reflejos, incluso pérdida de la coordinación motriz;
• A veces náuseas.
DROGAS DEPRESORAS.-•Son medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso disminuyendo su actividad,y que suelen usarse para disminuirla ansiedad e inducir elsueño.

•Básicamente pertenecen a dos grandes familias: los derivados del ácido barbitúrico como el Seconal; y las benzodiacepinas, entre las que se encuentran el Valium
Alcohol, benzodiazepinas (tranquilizantes), opiáceos (morfina, heroína); Disminuyen elfuncionamiento del sistema nervioso, produciendo falta de coordinación motriz y confusión mental, embotamiento y sedación.
El alcohol, a continuación de tomarlo, causa desinhibición pero luego depresión y produce gran variedad de repercusiones orgánicas, afectando prácticamente a todos los órganos y sistemas del cuerpo.
Causan gran dependencia.
Las drogas depresoras del sistema nervioso centralse caracterizan por tener efectos estimulantes en tanto se consuman en dosis pequeñas. Si se abusa de estas sustancias, los efectos son la disminución de la actividad cerebral, produciendo sopor y confusión, pudiendo tener consecuencias más graves.
Efectos y modos de empleo de las drogas depresoras
En muchos casos, estas drogas se utilizan con fines médicos como calmantes del dolor o...
tracking img