Drogas en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El fenómeno de la superación personal y la competitividad en todos los ámbitos de la vida, nos muestra que siempre hay un camino más corto para lograr el objetivo. Este camino se construye en base a engaños y trampas.
Y es así como en el ambiente del deporte, ambiente netamente competitivo, siempre se intenta mejorar físicamente para ganarle al rival. Por lo mismo, algunospracticantes comienzan en algunos casos con el engaño. Debiendo, el deportista, recurrir al consumo de sustancias nocivas.

Este trabajo de investigación trata sobre las adicciones en cualquier deporte. Vamos a ver cuáles son las motivaciones que llevan a los deportistas, más específicamente a los adolescentes, a depender de estas drogas en sus disciplinas deportivas.
También veremos qué efectosgeneran en el organismo de la persona, cómo tratarse luego de haber caído en las adicciones y cómo prevenir este problema.

Adicciones

Concepto (general) de adicción

La búsqueda y el consumo compulsivo de sustancias psicoactivas (sustancias que generan excitación emocional). Aunque, de manera más genérica se aplica también a diversos hábitos que son nocivos. Pero que resultan gratificantespara quien las consume.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), por ejemplo, ha utilizado los términos "habituación", "farmacodepedencia", "uso perjudicial" y otros para referirse al uso de sustancias, lo que refleja la discusión en el interior de los diversos comités que se han formado para discutir el tema.

En la actualidad existe un cierto consenso, no completamente aceptado, quedistingue al menos dos fenómenos relacionados con el uso de sustancias psicoactivas: adicción y dependencia. Estos dos fenómenos son completamente diferenciables tanto en la clínica como en la neurobiología, conducta y tratamiento.

Concepto de adicto

Un adicto es simplemente una persona cuya vida está controlada por las drogas.

Tipos de drogas (usadas en el deporte)

Debemos saber ydifundir qué drogas son consideradas prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI):

• Estimulantes (sustancias que estimulan el Sistema Nervioso Central o inhiben algunas de sus funciones como el apetito. Se usan comúnmente para mantener la estabilidad emocional del individuo y controlar su peso)
• Narcóticos (sustancia que hace que el organismo no responda a la excitación de estímulosexternos porque se halla sin sensibilidad, anestesiado)
• Beta bloqueantes (son fármacos que bloquean un tipo de receptores que tienen las células de nuestro organismo para la adrenalina y la noradrenalina)
• Diuréticos (son un grupo de fármacos de muy variado origen y mecanismos, que producen un aumento de la producción de orina, que a dosis elevadas, provocan importantes pérdidas de peso)
•Hormonas peptídicas y sus derivados (Sustancias indicadas en los casos en que existe deficiencia hormonal)
Además están prohibidos los siguientes métodos de doping:
• Dóping de sangre (administración de sangre, glóbulos rojos y productos relacionados)
• Manipulación farmacológica, física y química de la orina (sustancias y métodos que alteran, tratan de alterar o que se espera razonablementealteren la integridad y validez de las muestras de orina usadas en los controles antidopaje)
Y las siguientes sustancias están sujetas a ciertas restricciones:
• Alcohol
• Marihuana
• Anestésicos locales
• Coricoesteroides
Ahora, vamos a pasar a explicar las más comunes en el ámbito deportivo:
ANABÓLICOS: Son estimulantes utilizados para apresurar el desarrollo y el rendimiento de alguna parteespecial de la masa muscular. Generalmente se usan para lograr “mayor rendimiento y resistencia” en el deporte, pero luego, además de aparecer las actitudes de agresividad, también se genera la dependencia psicológica y física.
Al suspenderlos después de un uso prolongado se sufre el “fenómeno de rebote”, con flaccidez muscular, alteración de los órganos reproductores, reflejos amortiguados,...
tracking img